lunes, 24 de abril de 2023

EUSTAQUIO CÁRDENAS. La fundación de una escuela para niñas .

EUSTAQUIO CÁRDENAS. La fundación de una escuela para niñas en el barrio de Constitución.

Fotos personales tomadas el 1 de marzo de 2022.
No es fácil llegar a conocer la vida de las personalidades que subyacen detrás de los nombres de los titulares de los monumentos funerarios de la Recoleta. Apenas puedo descifrar correctamente ese nombre comienza la investigación. A veces los sitios de genealogías aportan las fechas de nacimiento y de defunción con indicación del lugar en que ocurrieron. Otras veces la tarea es más compleja y hay que buscar en libros o publicaciones como para tener algunas líneas que nos describen a esas personas y nos permiten que su memoria viva. En el caso de EUSTAQUIO CÁRDENAS, un acaudalado hacendado que vivía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires me llevo a un ejemplar de la publicación “EL MONITOR DE LA EDUACIÓN COMÚN. Año 46 de setiembre de 1927 Nª 755, donde en un discurso en el que se imponía su nombre la Escuela Primaria Nª16 del barrio de Constitución pude encontrar unas líneas que describían su acción benefactora. De hecho donó un predio delimitado por las calles Salta, Cochabamba, Lima y San Juan con el objetivo de fundar una escuela pública para las niñas de la zona.
RECURSO.
Eustaquio Cardenas. Nacido en Buenos Aires en día como hoy, 20 .de septiembre de 1832, hijo de padres argentinos, su casa paterna era este mismo solar convertido en escuela pública. Huérfano de padre, casi niño aun la lucha de una vida esforzada. Ie reclamó para las actividades del comercio, dedicándose más tarde a las especulaciones de la industria ganadera, en la que consolidó su fortuna amasada con perseverancia ejemplar.
Perfecciono sus conocimientos mercantiles con la autoeducación de la experiencia y del estudio particular, y fue afable en el trato, sobrio en sus costumbres, recto en la conducta y blando de corazón para el dolor humano. La amargura de los demás constituyó su propia amargura y mitigo los pesares ajenos sin ostentación y sin jactancia. Pero de todas las facetas de su simpática contextura moral sobresalía, sin duda, su condición de hijo amantísimo de una madre abnegada.
Ganadero de bien conquistados prestigios, mejora las haciendas de sus estancias; Juez de Paz y Comandante de Guardias Nacionales en Loberia, mereció el aplauso de la opinión popular por su honradez acrisolada y e1 temple de su carácter integro. Autor de un libro titulado "Como se forma una estancia", la divulgación oportuna de consejos prácticos presto servicios eficaces 'ail desenvolvimiento de la ganadería nacional.
No fue el interés del lucro al móvil de su acción: su anhelo fue siempre de progreso general, qua tuvo la suerte de verla colmado cuando la Sociedad Rural Argentina llego a adjudicarle sus mejores premios.
Su espíritu amplio de benefactor social, no se conformó con e1 legado de este edificio: dono también al Asilo de Niños Desvalidos una casa y cien mil pesos para obras de protección a la infancia desamparada.
Voluntad firme de obrero infatigable, corazón generoso ·abierto a las solicitaciones del dolor, noble propulsor del engrandecimiento de la patria, se rindió en el tributo a la madre tierra el 15 de junio de 1913, en que su espíritu de hombre bueno se remontó a la inmortalidad. Inscribiendo su nombre de patrono en el frontis de este monumento escolar.
i Que el ejemplo de Don Eustaquio Cardenas tengal dignos imitadores, para bien de la cultura nacional!




No hay comentarios:

Publicar un comentario