viernes, 14 de abril de 2023

JUAN JOSÉ CARDONA. Escultor autor del Monumento Funerario de Marco Aurelio Avellaneda.

JUAN JOSÉ CARDONA. Escultor autor del Monumento Funerario de Marco Aurelio Avellaneda.

Fotos personales tomadas el 14 de noviembre de 2018, el 10 de octubre 2020 y el 19 de junio de 2021.
Es posiblemente una de las obras de arte más sorprendente por su belleza, detalles y por la unión del erotismo con tanatos. Es una obra compleja acompañada por un semicírculo donde vemos diversas escenas de la vida política de este hermano de Nicolás Avellaneda. En la parte posterior de ese semicíruclo una serie de buhos simbolizando la sabiduria son dignas de considerar
RECURSOS.
Marco Avellaneda (hijo) (1839-1903) – Hermano del presidente de la Nación Nicolás Avellaneda. Representó a Tucumán como senador por más de quince años. La tumba fue realizada por el escultor Juan José Cardona encargada por él mismo.
ESCULTURA. CARDONA MORERA, JUAN JOSÉ
Nacido en Barcelona, España el 3 de marzo de 1894 y fallecido en Mendoza en abril de 1969. Estudió en la Academia de Artes y Oficios de su ciudad natal de donde egresó con el título de Escultor.
Contando con 18 años de edad partió para Argentina. Antes de llegar a Mendoza vivió un largo período, el suficiente como para entablar relación con lo más granado de los artistas de la época en Buenos Aires. Allí, mientras trabajaba en el taller de Limillo, cultivó la gran amistad que lo unió a Quinquela Martín y Vicente Lahir Estrella.
En esa etapa de Buenos Aires, creó el monumento funerario a Marcos Avellaneda, hermano de Nicolás, en La Recoleta, y un friso en la Catedral Metropolitana.
También con su cincel gestó la estatua de José de San Martín ubicada en el partido bonaerense del mismo nombre y el busto de Domingo F Sarmiento del Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.
El contacto con Estrella lo trajo a Mendoza en 1916 como Profesor de Modelado para la Academia de Bellas Artes de Mendoza, creada el año anterior y que fue antecedente para las actuales Escuela Provincial de Bellas Artes y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo.
Sin dejar la docencia, dibujó para la revista La Quincena Social y el diario El Cuyano. Desde 1922 expuso dibujos y esculturas en salones locales y en el Salón Nacional. También aportó obras para diversos paseos de la ciudad, siendo su última obra la estatua de Manuel Belgrano de la plaza que lleva el nombre del prócer, en el barrio Bombal de Mendoza.








No hay comentarios:

Publicar un comentario