miércoles, 5 de abril de 2023

BELLAGAMBA Y ROSSI. Fundidores de placas y medallas.

BELLAGAMBA Y ROSSI. Fundidores de placas y medallas.

Foto personal tomada el 21 de marzo de 2023
Muchas de las placas tienen el nombre del escultor que las diseño y en muchos otros casos el nombre de la empresa fundidora. Estos nombres se repiten y pocas veces tenemos mayor información. En este caso comparto con ustedes datos, que si bien se aplican a medallas, mucha de lo allí compartido se puede aplicar a estas placas. En este caso podemos leer: "MÁRCOS PAZ. Franco, enérgico y leal, noble y honrado. Siempre de altiva rectitud modelo. Ya de la humana pequeñez candado. Su espíritu selecto y delicado. A otras regiones remontó su vuelo. J. Viera". Al pie de esta dedicatoria vemos el nombre de la empresa fundidora: BELLAGAMBA Y ROSSI. FLORIDA 152. B.A.
RECURSO.
La leyenda CONSTANTE ROSSI en las medallas:
La fábrica Nacional de Medallas de Ignacio Orzali, Constante Rossi y José Bellagamba, fue la empresa que introdujo el pantógrafo al país, herramienta que facilitó el trabajo de los escultores de medallas en Argentina.
ORZALI, BELLAGAMBA y ROSSI, eran la misma fábrica. Había comenzado a fines del siglo XIX, como Taller de fabricación de medallas llamado “ORZALI, B y C” , haciendo referencia a sus socios ORSALI, BELLGAMBA Y CONSTANTE, de esta manera firmaron todas las piezas entre 1896 y 1898.
En este último año muere ORZALIy las piezas comienzan a ser firmadas por BELLAGAMBA y ROSSI, hasta aproximadamente el año 1905, y hasta 1910 apareciendo como C y A, F.ROSSI, de manera que las fichas de canteras las podemos ubicar en el período muy fácilmente, a pesar de no tener fechas.
En aquellas medallas que dice “ORZALI B. y C” se sitúan entre 1896 y 1898. Las que dicen “BELLAGAMBA Y ROSSI”, ya corresponden al año 1900 hasta 1905 aproximadamente y quizás algo más con una excepción. Si aparece del anverso una marca y del reverso otra – cosa que puede suceder – ocurre simplemente que el cuño del reverso, se mantuvo en la casa grabadora y simplemente como se repetía, si solo estaba impreso el valor, lo que cambiaba era el cuño del anverso, de manera que la firma nueva, aparecía en el anverso y se mantenía en el reverso. Si uno la daba vuelta se veía que eran acuñaciones con cuños viejos.
Por último aclaro que estos grabadores y además propietarios de la fábrica, hicieron miles de medallas distintas, de todas las temáticas desde religiosas hasta de ferrocarriles y plaquetas y medallas de clubes deportivos, de fuerzas armadas y hasta de bomberos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario