martes, 18 de abril de 2023

EDUARDO ENRIQUE CLERICI ROPES. Banco El Hogar Argentino

EDUARDO ENRIQUE CLERICI ROPES. Banco El Hogar Argentino

Foto personal tomada el 15 de abril de 2023
Me llama la atención la cantidad de placas conmemorativas que en el frente de diferentes monumentos funerarios recuerdan a personas relacionadas con este banco cooperativo destinado a construir viviendas para la clase obrera compuesta por diferentes grupos de inmigrantes. También es llamaivo el estilo arquitectóncio escogida para construir algunos de esos barrios como es el conocido como "barrio inglés" en Caballito. Su sede bancaria en la city porteña fue una obra de vanguardia del arquitecto Alejandro Virasoro y la elección del Art Decó no es inocente ya que era simbolo del progreso y promoción social. En la placa conmemorativa podemos leer: "Ingeniero EDUARDO E. CLERICI. Falleció el 8 de junio de 1928. Homenaje del Personal del Banco El Hogar Argentino". Este ingeniero había nacido el 15 de noviembre de 1858.
RECURSO.
Cuando en 1926 el Banco El Hogar Argentinocompró un terreno en la calle Bartolomé Mitre, lo hizo con la intención de instalar allí la cooperativa fundada en 1889 con la intención que la clase obrera, principalmente venida de la inmigración europea, adquiera créditos para terrenos y viviendas.
Antes, en 1923, el Banco El Hogar Argentino construyó un conjunto de casas unifamiliares en el barrio de Caballito, ubicadas sobre el pasaje Ferrari y la calle Cachimayo. Con el tiempo, fue conocido como el ‘Barrio Inglés’, ya que según los vecinos allí vivían principalmente empleados del Ferrocarril del Oeste de esa nacionalidad.
Pero volviendo al edificio de la calle Mitre, para diseñarlo, el banco eligió el proyecto propuesto por el arquitecto Alejandro Virasoro, cargado de la ornamentación que más tarde se le atribuyó al movimiento Art Decó, y que tuvo su auge en el período de entreguerras en Europa y EE.UU. El nuevo edificio trajo polémicas en una sociedad y una comunidad de arquitectos con influencias clásicas y francesas firmemente aferradas, por la provocación que suponía la renovación y la modernización. En 1963 el Hogar Argentino fue absorbido por el Banco de Santander. En 1994 se transformó en sede de la AFJP Orígenes, perteneciente al Grupo Santander. En 2008, la compañía pasó a manos de ING, luego funcionó como anexo del Banco Río. Hoy está sin ocupar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario