jueves, 20 de abril de 2023

J.N. TERRERO. [JUAN NJEPOMUCENO TERRERO] Un gran amigo de JUAN MANUEL DE ROSAS y socio comercial.

 J.N. TERRERO. [JUAN NEPOMUCENO TERRERO] Un gran amigo de JUAN MANUEL DE ROSAS y socio comercial.

Fotos personales tomadas el 15 de abril de 2023
En esta construcción en claro estilo historicista, es decir, neo clásico vemos sobre el FRONTÓN una ACRÓTERA que pareciera ser el símbolo de Santiago Apóstol. A ambos costados de la puerta vemos coronas de flores, con lazos y un rama de hiedra como símbolo de eternidad. Igualmente a ambos lados del frontón vemos a la iazquierda, en números romanos, la siguientes cifras. MDXXXXLVII (1847) y en el otro extremo MDCCCCXVII (1917) En los datos biográficos de esta personalidad hay cierta confusión porque algunas fuentes consultadas afirman que falleció en 1847, lo que explicaría la primera cifra en números romanos, mientras que otros la ubican años más tarde. La foto que vemos es la de su hijo MAXIMO TERRERO que se casó con MANUELITA ROSAS. Existe en el Cementerio de Flores un monumento funerario de JUAN TERRERO lo que nos lleva a ser muy cuidadoso con estas afirmaciones sobre la titularidad de este bóveda.
RECURSO.
Juan Nepomuceno Terrero (empresario)
Juan Nepomuceno Terrero (n. Buenos Aires1791 - Buenos Aires, 1847) fue un estanciero y empresario argentino, socio, amigo y pariente de Juan Manuel de Rosas. Su hijo Máximo se casó con Manuelita Rosas.
Biografía
Nació en Buenos Aires en el seno de una de las familias tradicionales argentinas. Era el tercer hijo del médico Joaquín José Terrero y Escalera y doña María Josefa Villarino y González.
En 1815, junto con Luis Dorrego –hermano del Manuel Dorrego– y Juan Manuel de Rosas, formó una sociedad con la que creó el primer saladero en la provincia de Buenos Aires en Las Higueritas, cerca de Quilmes.
Sus negocios lo llevaron a amasar una importante fortuna con la que adquirió extensas tierras a lo largo de la «frontera india». Además fue dueño de una quinta de 40 ha en el pueblo de San José de Flores –actualmente en la zona de Rivadavia y Gaona en el barrio de Flores–, donde también fue Juez de paz.
Políticamente fue un fuerte partidario de Rosas en contra de las políticas unitarias de Bernardino Rivadavia.
En junio de 1834, con la renuncia de Juan José Viamonte al cargo de Gobernador de Buenos Aires, le fue ofrecido el cargo a Terrero, que no aceptó.
Falleció en la ciudad de Buenos Aires en 1865. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.
El sable de San Martín
Cuando Rosas escribió su testamento en la cláusula décima octava dispuso:
A mi primer amigo el Señor D. Juan Nepomuceno Terrero se entregará la espada que me dejó el Excelentísimo Señor Capitán General D. José de San Martín ("y que lo acompañó en toda la Guerra de la Independencia") por la firmeza que sostuve los derechos de mi Patria. Muerto mi dicho amigo, pasará a su esposa la Señora D. Juanita Rábago de Terrero, y por su muerte a cada uno de sus hijos e hija, por escala de mayor edad.
A la muerte de Rosas, Juan Nepomuceno Terrero ya había fallecido, correspondiéndole la posesión a Máximo Terrero, su hijo mayor y esposo de Manuelita Rosas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario