sábado, 22 de abril de 2023

APORTE PARA INTERPRETAR LAS ENTRADAS DE LA RECOLETA Y CHACARITA.

APORTE PARA INTERPRETAR LAS ENTRADAS [PERISTILOS] DE LA RECOLETA Y CHACARITA.

Fotos personales tomadas para la Chacarita el 1 de abril de 2023 y para la Recoleta el 31 de enero y el 28 de abril de 2020.
Si bien este recurso se basa en una mirada que interpreta la arquitectura y sus detalles en el PERISTILO del Cementerio de la Ciudad de La Plata, sus criterios pueden también se aplicados para una mirada masónica tanto de Recoleta como Chacarita. Me llama la atención que en relación a los símbolos que comparten tanto cristianos como masones su interpretación varía solo en matices. Personalmente tengo una mirada basada en la simbología cristiana de estos espacios pero ciertas explicaciones me fortalecen en algunos aspectos que vengo insistiendo contra vientos y mareas. Tal es el caso de las ANTORCHAS INVERTIDAS. En general, y por lo que leo y escucho, se las asocia con la muerte. Mi mirada es totalmente opuesta porque desde la simbología cristiana esas antorchas simbolizan que aún en las tinieblas de la muerte la LUZ DE LA VIDA continua iluminando. En ese mismo sentido los masones hablan de las ANTORCHAS INVERTIDAS como que lo hacen hacia la verdadera vida. Pueden consultar tanto en el buscador de este grupo como en el blog que funciona en paralelo mi interpretación del PERISTILO de la Recoleta.
RECURSO.
ELEMENTOS PARA ANLIZAR EL PERISTILO DE LA RECOLETA Y CHACARITA.
El acceso al cementerio fue concebido como la entrada a un templo de orden dórico (2), con sus seis columnas de fustes estriados, que se repiten hacia el interior
El arquitrabe presenta el tradicional adorno de gotas, pero estas en vez de ser seis, como lo indica el orden dórico, están representadas en número de cinco, ubicándose por debajo del triglifo del friso.
El frontón es liso pero la acrotera con forma de palmeta, corresponde al orden jónico. Por debajo, el alero es liso y no tiene mútulo, a diferencia de lo que ocurre en el orden dórico.
El friso, clásicamente dórico, tiene metopas intercaladas con el triglifo estriado, se repiten, a ambos lados del eje central como en reflejo de espejo. La serie presenta: dos ramas cruzadas solas; dos ramas cruzadas con una antorcha vertical al medio; dos antorchas cruzadas atadas; una palma circular, y una figura de ángel que muestra solo el torso.
El templo griego es parte de la simbología masónica, encontrándoselo en el diploma de los maestros masones, al igual que las columnas estriadas rematadas con símbolos triformes. El uso de 24 columnas para el vestíbulo tiene su simbología, ya que es el número de la armonía. El triángulo del frontón es isósceles con la base más grande que los lados, puede indicar la delta luminosa de la tradición masónica.
En la entrada hay una armonía pentagonal, ya que las metopas son cinco y se repiten en la serie. Los triglifos, como toda representación triforme, pueden significar las tríadas: nacimiento-vida-muerte o pasado-presente-futuro. El uso de cinco gotas en la moldura del arquitrabe y no seis como corresponde al orden dórico, es algo intencional, el número 5 representa la armonía pentagonal, la armonía perfecta.
Los ángeles son la alegoría de la transformación de lo visible en invisible. Están presentes en los diplomas de maestros masones. Las antorchas cruzadas o acompañando a las ramas de olivo son de simbología masónica, las que iluminan hacia abajo, lo hacen hacia la verdadera vida. La cinta con el nudo, marca la unión entre los masones.
María Carlota Sempé y Antonia Rizzo “El caso paradigmático de La Plata La Plata ciudad simbólica” en Temas de Patrimonio Cultural 8 “Presencia Masónica en el Patrimonio Cultural Argentino”











No hay comentarios:

Publicar un comentario