lunes, 24 de abril de 2023

ELVIRA RAWSON DE DELLEPIANE. La "copa de leche y la defensa del sufragio femenino.

ELVIRA RAWSON DE DELLEPIANE. La "copa de leche y la defensa del sufragio femenino.

Fotos personales tomadas el 24 de enero de 2022.
Es importante y necesario que las memorias que custodira la Recoleta formen parte de nuestra vida cotidiana y se encarnen sus valores en nuestras vida.
RECURSO.
19 de abril. Aniversario del nacimiento de Elvira Rawson.
Elvira Rawson, una de las grandes feministas de principios del siglo XX, nació en la ciudad de Junín un 19 de abril (algunas fuentes dicen 1865, otras 1867). Era hija de Elizarda Guiñazú y de Juan de Dios Rawson, militar destinado dos veces al Regimiento con asiento en Junín, una en 1864 y otra en 1867. La familia vivió varios años en la ciudad, y luego se mudaron a Mendoza, donde Elvira cursó los estudios primarios y secundarios, recibiendo el título de Maestra.
Elvira Rawson fue la segunda mujer en graduarse como Médica en la Argentina, después de Cecilia Grierson. Obtuvo su título en 1892, orientando su práctica médica hacia las mujeres y los niños. También fue docente en Higiene y Puericultura.
Siendo estudiante y practicante en el Hospital Rivadavia, durante la Revolución del Parque de 1890 atendió a heridos de ambos sectores y recibió el reconocimiento público de Leandro N. Alem.
En 1916 fundó en Uspallata, Mendoza, la primera colonia de vacaciones, dedicada al cuidado de niños débiles. Una de sus grandes preocupaciones fueron los niños discapacitados, y puso al servicio de ellos sus conocimientos de pedagogía, sanidad escolar y protección de la niñez. Una de sus propuestas fue la obligatoriedad de la "Copa de leche" en las escuelas.
Se casó con Manuel Dellepiane y tuvo diez hijos. En 1919 fundó la Asociación Pro Derechos de la Mujer, junto a mujeres de distintos pensamientos, entre ellas Adelina Di Carlo, Emma Day y Alfonsina Storni, llegando a reunir a once mil afiliadas.
Defensora del sufragio femenino, Elvira Rawson trabajó para ello, y junto a Alicia Moreau de Justo -quien presidía la Unión Feminista Nacional- organizaron una votación paralela de mujeres el 7 de marzo de 1920.
En 1928 organizó el Tercer Congreso Internacional Femenino.
Siempre luchó por el reconocimiento de su género, no solamente a nivel científico sino también en la familia y en la sociedad, y abogó -entre otros temas- por el divorcio vincular.
Falleció en Buenos Aires en junio de 1954.
Fue declarada Ciudadana Ilustre de Junín (post mortem) en 2021, y una calle de esa ciudad y uno de los edificios de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) llevan su nombre. En la ciudad de Buenos Aires también hay una calle que la homenajea, en Puerto Madero.
Algunas frases de Elvira Rawson:
“No somos tan pocas, ni estamos tan solas.”
“Los hospitales son del pueblo, y no de los gobiernos.”
“Ningún problema social puede ser indiferente a la mujer. Ligada con los seres que ella crea, que ella plasma, que ella ama, es la vida de todos, es el bien común lo que ellos representan, y no puede haber ningún precepto razonable y justo que la condene a ser expectante, inerme y silenciosa cuando de esos problemas se trata.” 




No hay comentarios:

Publicar un comentario