martes, 12 de julio de 2022

ROBERTO HOEVEL SCHEUTER. La belleza al servicio de la serenidad

ROBERTO HOEVEL SCHEUTER. La belleza al servicio de la serenidad.

Fotos personales tomadas el 8 de julio de 2022
El mundo simbólico de la Recoleta parece ser infinito, plural y majestuoso. Esta trabajada puerta es un intento de alejar con la belleza todo temor. Un trabajo de herreria puesto al servicio de la serenidad. Además de esta puerta que es una joya de la herreria les invito a pensar en la cúpula que acompaña esta arquitectura. Como hemos expresado en otros aportes, cada elemento de la arquitectura de la Recoleta conlleva un mensaje, un intento de ponernos en comunicación con espacios primigenios. Las cúpulas intentan relacionar nuestras mirada sobre la vida y la muerte con las cúpulas cósmicas donde en realidad se desarrolla nuestra existencia. Su forma círcular es una proclama de esa eternidad que desde todos los tiempos y aún ahora el ser humano intenta alcanzar.
Roberto Hoevel Scheuter nació el 21 de julio de 1824 en Düsseldorf, Alemania y falleció el 23 de julio de 1893 a los 68 años de edad en Buenos Aires. Estuvo casado con Elena Gowlan Gestai que nacio el 16 de agosto de 1835 y falleció el 16 de julio de 1916 enBuenos aires.
RECURSO
LAS CÚPULAS.
El uso de símbolos en la arquitectura tiene como fin la creación de diversos significados. En el caso de la cúpula, ha tenido el significado de intermediación del hombre con la divinidad. Su forma tridimensional derivada del círculo, asociado a diferentes significados simbólicos, la ha llevado a ser la representación de la bóveda celeste.
«El origen de nuestro concepto del círculo, tan importante en la vida del ser humano, se relaciona con la bóveda celeste y con la esfera de la tierra. La vida se desarrolla en forma circular; el hombre experimenta la sensación de bóveda en torno…
Donde la montaña era la fuente del poder sobrehumano, se construyeron montañas artificiales para representar la relación entre el cielo y la tierra; la materialización de esta idea fue la cúpula como símbolo intermediario entre ambas, relacionándolas a su vez con el infinito.
«Vínculo entre el cielo y la tierra materializado en forma visible fue aceptado como un símbolo de la distancia infinita entre el cielo y la tierra; así se captó por primera vez el concepto de infinito, que ha permanecido como el principio que anima a toda la arquitectura religiosa en todas las civilizaciones en las que este concepto creó un sentimiento de azoro y temor».




No hay comentarios:

Publicar un comentario