LÓPEZ AROCENA. Clepsidra alada y antorchas.
Fotos personales tomadas el 8 de julio de 2022
Tomo conciencia que cuanto más visito la Recoleta mi mirada se va haciendo cada vez más compleja y una mayor cantidad de elementos llaman mi atención. En la parte superior vemos una interesante CRUZ que imita leños entrecurzados realizado en cemento. Este estilo se lo suele denomirar GRUTESCO O ROCALLAS. En los ángulos de este frente vemos dos LLAMAS VOTIVAS cuya luz simboliza también vida y memoria. En el TIMPANO del FRONTÓN vemos aquello que parece ser un ramo de FLOR DE LIS. Si centramos nuestra mirada tanto en las ANTORCHAS ENCENDIDAS que vemos a ambos costado de la puerta. La luz como símbolo de la vida y la memoria es una constante en este espacio. Si miramos bien el trabajo de herreria de esta puerta vemos una CLEPSIDRA ALADA que nos recuerda el deber de aprovechar bien el tiempo de nuestra existencia porque el tiempo vuela. No tengo datos sobre la familia titualr de este monumento funerari.
RECURSO.
La antorcha es un típico emblema de iluminación espiritual y conocimiento. Así, la Estatua de la Libertad, en realidad llamada «La Libertad Iluminando al Mundo», eleva su antorcha
Por otro lado, las antorchas cruzadas y al revés eran signo de luto en los monumentos funerarios grecorromanos, ya que la antorcha apuntando hacia abajo representa el concepto de muerte, mientras que una flameando hacia arriba simboliza vida y el poder regenerador de la llama.
También como símbolo de solemnidad (y por la pureza que representa la figura del fuego), algunos cultos religiosos, como la Iglesia católica, la Anglicana y la Luterana usan antorchas en algunas de sus celebraciones litúrgicas, comúnmente consistentes en una vara de metal dorado en cuyo ápice se clava una vela o cirio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario