JUAN M. COLL-ELENA DE LA SERNA. Simbología de las palmas.
Fotos personales tomadas el 2 de abril de 2022
En esta oportunidad nos hemos de concentrar nuestra mirada en el monumento funerario que se encuentra a la izquierda de la imágen. En la parte superior vemos una figura femenina aferrada a la cruz. Estamos posiblemente ante una alegoría que puede simbolizar una de las virtudes teologales: puede ser la FE o la ESPERANZA ya que ambas pueden asumir esa posición de aferrarse a la cruz. Debajo una especie de frontón con volutas presidido por una acrótera y en lo que podría ser un tímpano un par de palmas con todo su simbología tanto de gloria como de triunfo y que vemos muy frecuentemente tanto en el frente de estas construcciones como en puertas y placas conmemorativas. Juan Manuel Coll de la Serna nacio el 10 de enero de 1834 y su esposa Elena Fidela de la Serna Fonredona nació el 24 de abril de 1839 y falleció a los 53 años el 9 de septiembre de 1892.
RECURSO
La rama de la palma es un símbolo de la victoria, el triunfo, la paz y la vida eterna que se origina en el antiguo Oriente Próximo y el mundo mediterráneo. La palma ( Phoenix ) era sagrada en las religiones mesopotámicas y en el antiguo Egipto representaba la inmortalidad. En el judaísmo, el lulav, una rama de la palmera datilera es parte del festival de Sucot. Una rama de palmera era otorgada a los atletas victoriosos en la antigua Grecia y el árbol en sí es uno de los atributos más comunes de la Victoria personificada en la antigua Roma .
En el cristianismo, la rama de palma está asociada particularmente con el Domingo de Ramos, cuando, según los cuatro evangelios canónicos, se agitaron las ramas de palma en la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Fue adoptada en la iconografía cristiana para representar la victoria de los mártires, o la victoria del espíritu sobre la carne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario