sábado, 2 de julio de 2022

MARÍA ASURRABARRENA TAPIA DE DÍAZ PUMARA

 MARÍA ASURRABARRENA TAPIA de DÍAZ PUMARA.

Fotos personales tomadas el 2 de abril de 2022
En estos nichos para nuestra sorpresa podemos ver lápidas de vidrio. En una de ellas podemos leer: "María Isabel Asurrabarrena Tapia de Díaz Pumara. Falleción el 11 de noviembre de 1967" Lo más llamativo si se fijan bien es que ese nicho está totalmente invadido por plantas que gozan de muy buena salud. La simbología de esta invasión es muy rica y significativa. Solo he encontrado datos sobre esta dama en forma indirecta y a traves de un trabajo de investigación sobre su vida como un pionero de la veterinaria.
RECURSO.
UN PIONERO DE LA VETERINARIA Y LA POLÍTICA EN BENITO JUAREZ
Cnl Vet (R) Gregorio Daniel Brejov
Pedro Díaz Pumará (1875-1935), un veterinario al servicio de su pueblo. Una Escuela Normal Nacional, una calle, un busto y una plaza recuerdan hoy su nombre en la ciudad cabecera del partido de Benito Juárez, Provincia de Buenos Aires, al que le dedicó gran parte de su vida. En 1897 se graduó en La Plata como Médico Veterinario e Ingeniero Agrónomo, ejerció activa e intensamente ambas profesiones, en especial desde la faz zootécnica de las mismas. Fundamentalmente se lo recuerda por su intenso compromiso político y social que trascendió los límites de su área de influencia. P.D.Pumará circa 1915 Hijo de padre chileno-colombiano, Domingo Díaz Pumará, quien fuera político, periodista, fundador editor y director de uno los primeros periódicos del pueblo de Belgrano (hoy barrio) “El Progreso de Belgrano”; procurador de profesión, docente por vocación. Su madre doña María d’Arrientort y Labat, francesa, hija de un hacendado de origen vasco-francés, con explotación rural y tambo en La Calera (hoy Belgrano) y San Andrés de Giles. Pedro nació en Buenos Aires un 25 de Mayo de 1875. Transcurren sus primeros años en el domicilio de sus padres, Arenales al 300 de esa ciudad en las cercanías de la parroquia de La Merced y la plaza de “Marte” hoy plaza San Martín (1)
Cursó estudios primarios y secundarios en Buenos Aires. Huérfano de padre a temprana edad emprende su formación universitaria en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de La Plata. Para solventar sus estudios se desempeña como empleado de la Jefatura de Policía de la Provincia, colaborando con el coronel Ramón L. Falcón; desarrollando en dicha repartición el innovador departamento de fotografía. Más tarde en 1895, debido a un serio conflicto limítrofe con Chile, el Presidente de la Nación, José Evaristo Uriburu impulsa una ley disponiendo el primer servicio militar de la República. Son movilizados a distintos puntos del país todos los argentinos nacidos en 1875 por sesenta días; Díaz Pumará es incorporado al Ejercito y revista como Sargento 1ro en el Primer Batallón del Regimiento 1 de Infantería a mando del Teniente Coronel Manuel Vega Segovia, cuyo punto de concentración se dio en el partido Bonaerense de Pigüé entre Abril y Junio de 1896 (2). Contaba en ese entonces con 21 años…
En su vida privada, tuvo un frustrado noviazgo con Celina López Buchardo, joven hija de su mentor político y primer empleador, Cecilio López; dedicada ella a la música, en una familia de músicos, falleció tempranamente víctima de tisis en 1905. Profundamente entristecido, cuentan, decidió permanecer soltero. No obstante en 1917, a la edad de 42 años, entabla una relación sentimental con una vecina de Juárez, hija de uno de los primeros pobladores de esta localidad, María Isabel de Asurabarrena y Tapia a quien desposa en Juárez el 11 de Octubre de ese año…
“…Pedro Pumará ha muerto, pero ha muerto como mueren los “grandes hombres” en medio de las actividades que fueron la lucha de su vida, ha muerto como morían los jefes de nuestras antiguas familias, con toda la integridad de un héroe y con la serena resignación del gaucho…” y parafraseando luego al poeta Castellano Jorge Manrique agrega: “Dio el alma a quien se la dio, Dios lo tenga en su gloria, a que a nosotros nos dejó gloria y consuelo, su memoria…”
https://www.historiaveterinaria.org/update/ciberbole95-1527686336.p





No hay comentarios:

Publicar un comentario