MERCEDES MONTANER DE MOILET- MARTÍN LLAN DE ROSOS. Juez austero y abogado ejemplar.
Fotos personales tomadas el 30 de abril de 2022
En general es difícil encontrar un estilo arquitectónico realmente puro porque siempre encontramos, en el afán de ese retorno a un tiempo histórico, la mezcla con elementos propios de otros estilos. En este caso, si bien en general, estamos frente a un bello estilo neo clásico, no todos los elementos cumplen en estricta medida lo que se supone aquello que los definiciones y reglas imponen. Las columnas DORICAS son bastante raras y poco frecuentes. Ese puede ser el rasgo que podemos destacar. Me llama también la atención esta doble titularidad que seguramente un árbol genealógico lo puede explicar. En la placa con bastantes elementos Art Decó, y que vemos a un costado de la puerta principal podemos leer: "MARTÍN LLAN DE ROSOS. Juez austero-Abogado ejemplar. Los sucesores y colaboradores de su estudio en homenaje a sus virtudes. 1857-11 de noviembre-1859" ¡Que importante que se pueda decir de una persona que ha sido austero!. En la placa vemos una cantidad de libros, que seguramente simbolizan los diversos códigos que sostienen una lámpara encendida que irradia la luz de la ejemplaridad y la austeridad.
RECURSO
Columnas dóricas
El orden dórico es el más arcaico y sobrio de todos, y su nombre hace origen al pueblo dorio.
Es el orden griego por excelencia, que podemos encontrar en el icónico Partenón de la akrópolis de Atenas, o también en el templo de Hera en Paestum.
Cuanto más robustas y sobrias sean las columnas dóricas que nos encontremos, esto significará que nos encontramos ante la versión más antigua. A medida que fue pasando el tiempo, el estilo evolucionó hacia unas columnas más largas y esbeltas, con mayor ornamentación.
El estilo dórico, no tiene basa. Las columnas comienzan desde el pedestal directamente por el fuste, compuesto de tambores robustos de sección circular. Está acanalado en sus bordes, formando 20 estrías.
El estilo dórico tiene además una peculiaridad, y es que sabía mucho de posar para la foto. Su anchura no es constante a lo largo de toda la columna, estrechándose en los últimos metros superiores. Esta éntasis, origina el efecto de abombamiento en la zona central, pareciendo así más grandioso
Suscapiteles son absolutamente sobrios sin ningún elemento decorativo ni mucho menos figuración, su unión con la parte superior del edificio es puramente estructural y de unión. Los elementos minimalistas del capitel dórico se llaman, de arriba a abajo: ábaco, equino y collarino.
Por encima de las columnas dóricas, descansa la sección llamada entablamento,que en este orden arquitectónico consiste en una franja lisa o arquitrabe que recorre todo el ancho de edificio y su alineación con las columnas, y otra superior adornada por dos secuencias alternas: los triglifos y las metopas.
Los triglifos, con apariencia estriada en vertical, y las metopas, exhiben bajorreleves de los más variopintos temas esculpidos en la piedra de la construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario