sábado, 1 de enero de 2022

MANUEL ALEJANDRO OBLIGADO FERNÁNDEZ. Jurisconsulto, políutico y comerciante

 MANUEL ALEJANDRO OBLIGADO FERNÁNDEZ . Jurisconsulto, político, comerciante.

Fotos personales tomadas el 16 de diciembre de 2021.
Cada obra arquitectónico nos abre nuevos panoramos y nos permite conocer antiguos protagonistas de nuestra historia. En este mausoleo se cruzan varias historias y biografías. Estos nichos superpuestos cuidado por estas rejas nos revelan nombres y vidas de una gran cantidad de protagonistas del pasado. En el timpano del frontón de esta construcción claramente neo clasica o historicista vemos el símbolo de la CLEPSIDRA ALADA que como siempre nos aconseja de utilizar el tiempo de nuestras vidas con imaginación y sin perder un solo día. No hay que confudir con el Gral. Manuel Obligado protagonista de la ocupación del Chaco y fundador de ciudades. Es el padre de Pastor Obligado el primer gobernador constitucional de la Provincia de Buenos Aires. (1854)
RECURSO.
Obligado, Manuel Alejandro. Buenos Aires (Argentina), 26.II.1767 – 26.VIII.1843. Jurisconsulto.

Hijo de Antonio Martínez de Obligado, natural de Andalucía, y de Fausta Fernández, nacida en Buenos Aires. Se educó en el prestigioso Colegio de San Carlos en el curso de Juan José Paso, más tarde secretario de la Primera Junta de Gobierno. Sus estudios universitarios los siguió en la Universidad de Charcas, al mismo tiempo que desempeñó algunas tareas, como las de teniente contador sustituto, regidor de Potosí y alcalde ordinario de primer voto entre los años 1790 y 1799, año en el que se doctoró en Jurisprudencia.
Hábil hombre de negocios, fue representante del Consulado de Buenos Aires y se ocupó de los negocios de su familia, conectados con la comercialización del plomo.
En 1809 fue regidor del Cabildo y se pronunció a favor de la causa patriota en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810. Para entonces ya había adquirido notoriedad por su participación en el famoso expediente conocido como la Representación de los Hacendados, suscitado por la petición presentada por los comerciantes ingleses Dillon y Twaites, reconociendo su derecho a introducir en el Río de la Plata mercaderías lícitas pagando los aranceles que correspondían.
Entre 1811 y 1814 ocupó los cargos de cónsul y prior. Sufrió el destierro en 1815, pero el nuevo director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Ignacio Álvarez Thomas, lo designó en el cargo de secretario de Hacienda y de Gobierno, cargo que siguió desempeñando con Antonio González Balcarce. En su carácter de secretario de Hacienda firmó, junto con Miguel Irigoyen y Francisco A. de Escalada, una nota al cónsul de Estados Unidos de Norteamérica, Mr. Halsey, dando cuenta que el Congreso de Tucumán había dispuesto otorgar el rango de nación a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Juan Martín de Pueyrredón, por su parte, lo designó ministro de Hacienda, debiendo tomar repetidas licencias, sin goce de sueldo, por problemas de salud.
En la primera emisión de papel moneda realizada en Buenos Aires aparece su firma junto a la de Marcos Balcarce y prestó su colaboración a Manuel Dorrego. Se mostró contrario a los avances de los caudillos del litoral y, en 1820 participó en la Convención de paz celebrada entre los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Desempeñó también, durante el gobierno de Martín Rodríguez la Secretaría de Gobierno.
Después de un período en el que se retiró para dedicarse a la atención de los asuntos de su estancia del sur de la provincia de Buenos Aires, volvió a la función pública, primero como integrante de un proyecto para realizar obras en el puerto de Buenos Aires y, en 1827, como diputado de la legislatura de dicha ciudad. Sufrió el destierro en la Banda Oriental por razones políticas. Hombre de consulta, juez y funcionario probo, quedó marginado de la función pública hasta su muerte en 1843.
Se casó dos veces, la primera con una dama altoperuana, Isabel Carrasco de Arrascaeta, y, en 1809, con Juana María Tejedor y Garayo, que le dio varios hijos.

https://dbe.rah.es/biogra.../66887/manuel-alejandro-obligado 




No hay comentarios:

Publicar un comentario