PEDRO EUGENIO ARAMBURU. Obra del Arquitecto ALEJANDRO GABRIEL BUSTILLO y del Escultor CARLOS DE LA CÁRCOVA
Fotos personales tomadas el 24 de enero de 2022.
Es mi intención que concentremos nuestra mirada tanto sobre la obra del arquitecto como la del escultor. La obra arquitectónica fue realizada en 1972. Colocaré una primera foto para mostrar la ubicación de esta obra al final de la gran avenida. Luego los relieves que los iré colocando de izquierda a derecha y alredodor de la arquitectura que son alegorías de. LA VERDAD, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA, LA AUSTERIDAD, LA IGUALDAD Y LA HO NESTIDAD. Todos estos relieves son simbólicamente muy esquemáticos. Es interesante observar los símbolos que han colocado sobre la cubierta de este mausoleo.
RECURSOS
DE LA CÁRCOVA, CARLOS
Nació en Buenos Aires el 17 de noviembre de 1903 y falleció en la misma ciudad el 21 de noviembre de 1974. Inició sus estudios con su padre, Ernesto de la Càrcova y los prosiguiò con Agustín Riganelli y José Fioravanti. Graduado de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires, orientó su trabajo a la escultura. Pasada la Segunda Guerra Mundial, sus esculturas se inclinan a la abstracción, al constructivismo, al concretismo y al espacialismo. Integró junto a otros escultores como José Planas Casas y Antonio Sassone, el grupo que dio forma a su arte en la etapa anterior al predominio de las corrientes de filiación no figurativa. Ejerció la docencia y participó también como jurado en los salones de Buenos Aires y de las más importantes ciudades del interior. Se presentó por primera vez al Salón Nacional cuando tenía 22 años de edad. Fue nombrado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes en 1947, participando activamente como Jurado en los concursos del Premio Palanza que organizaba la Institución. Obtuvo Gran Premio de Honor en el Salón Nacional y muchas otras importantes distinciones. Entre sus obras se destacan, el Monumento a Emilio Frers, en Córdoba; el Mausoleo del General José María Paz en Córdoba; y el Monumento al General Mosconi en la Recoleta. Como medallista, fue autor de varias obras. La suya fue una escultura de carácter, sobria y simplificadamente estilizada, de modelado preciso y veraz. Una labor de tres lustros le bastó para situarse entre los valores más definidos y puros de la plástica argentina
https://artedelaargentina.com/disciplinas/artista/escultura/carlos-de-la-carcova
Alejandro Gabriel Bustillo Madero (Buenos Aires, 18 de marzo de 1889 - ibídem, 3 de noviembre de 1982) fue un arquitecto, pintor, escultor y académico argentino. Uno de los arquitectos más relevantes de la historia de Argentina.
Fue el autor de numerosas obras arquitectónicas públicas y privadas, entre las que se cuentan el Hotel Llao Llao, el Complejo Bristol que incluye el Hotel Provincial y el Casino de Mar del Plata. En Buenos Aires diseñó la casa central del Banco de la Nación Argentina, el banco Tornquist, el Hotel Continental, viviendas como la de Victoria Ocampo.
Biografía
Nacido en la ciudad de Buenos Aires, Argentina el 18 de marzo de 1889, Alejandro Bustillo era hijo de María Luisa Madero y del doctor José María Bustillo, perteneciendo a una familia de estrato social alto y de largo arraigo en América, pues según declaraciones suyas, desciende en línea directa por rama materna de las hijas de Túpac Inca Yupanqui y Huayna Cápac, quienes se casaron con conquistadores. Su hermano Exequiel Bustillo fue propulsor de los Parques Nacionales argentinos.
Durante su infancia pasó largas temporadas en estancias pampeanas junto a su familia y donde comenzó su interés por la construcción.
Terminó sus estudios secundarios en el Instituto Politécnico Superior Otto Krause. Luego estudió en la Escuela de Arquitectura, que por entonces dependía de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires: escuela de clara orientación academicista donde fue alumno del hispano-noruego Alejandro Christophersen, el beauxartiano más notable de la época, del eclecticista Pablo Hary en Teoría de la Arquitectura, del francés Eduardo Le Monnier, y ya en los tramos finales de la carrera, de René Karman, un entusiasta difusor del neoclasicismo francés.
En 1912 interrumpió sus estudios temporalmente para dedicarse a su otra pasión, la pintura. Tras esto, en 1912 obtuvo el Primer Premio del Salón Nacional de Pintura del Museo de Bellas Artes con su autorretrato.
Finalmente se graduó en 1914 de arquitecto. El 8 de agosto de 1917 se casó con Blanca Ayerza (1892-1978), con quien tuvo 8 hijos; César, Jorge, Alejandro, Mario, Nelly, Marta, Blanca e Inés.
En los comienzos de su carrera se inclinó notablemente por los cánones compositivos de la arquitectura griega, y su gran referente de inspiración fue Albert Speer, el arquitecto de Hitler. De este último emuló los lineamientos austeros pero monumentales, y los plasmó en sus mayores obras como el Hotel Provincial de Mar del Plata, y la sede central del Banco Nación en Buenos Aires, entre otros. Fue nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario