viernes, 28 de enero de 2022

VIRGILIO MARIANO TEDÍN. UN JUEZ FEDERAL CONTRA EL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN

VIRGILIO MARIANO TEDIN. Un juez federal contra el fraude político y la corrupción institucional.

Fotos personales tomadas el 24 de enero de 2022.
Cuando necesito fortalecer mi esperanza en que un futuro mejor para Argentina es posible, recurro a mirar nuevamente este mausoleo, que no fue pagado por ningún organismo oficial sino que es el fruto de una suscripción pública. Necesito volver a leer las dos afirmaciones que encontramos a ambos costados del monumento que dicen: "DIÓ A CADA UNO LO SUYO, VIVIÓ HONESTAMENTE Y A NADIE DAÑO". Sueño en que dentro de poco tiempo podamos afirmar que quienes tienen la responsabilidad de gobernarnos podamos decir de ellos o ellas que "vivió honestamente y a nadie daño". La otra inscripción dice: "MANTUVO INCÓLUME LA POTESTA DE LA LEY EN QUE REPOSA EL VERDADERO BIENESTAR DE LA PATRIA". Esta es una afirmación válida para aquel entonces, para la actualidad y especialmente si queremos tener bienestar en nuestra patria. Este mausoleo es toda una clase de virtudes cívicas. El Juez VIRGILIO TEDÍN murió muy jóven de acuerdo a nuestro criterios factuales ya que falleció el 29 de julio de 1893 a la edad de 42 años debido a una crísis cardiaca. Me llamó la atención un detalle un tanto pintoresco y misterioso. La alegoría de la JUSTICIA en su trono, se ve un pie desnudo pero con el dedo gordo del pie levantado hacia el cielo. Esta obra de arte fue realizada por el escultor MIGUEL SANSEBASTIANO de quien no he encontrado dato alguno.
RECURSO.
Virgilio Tedín alcanzó notoriedad en la década de 1880 por su oposición a los fraudes electorales y a la corrupción política. Falleció en 1893, cuando apenas tenía 42 años y fue inhumado provisoriamente en la bóveda de Domingo F.Sarmiento, de quien había sido amigo.
Sus restos fueron trasladados a este lugar en 1899 y se le levantó un monumento por suscripción popular (con dinero donado por la gente) realizado por el escultor Miguel Sansebastiano.
En el epitafio ubicado en el lado derecho se puede leer que "Dio a cada uno lo suyo, vivió honestamente y a nadie dañó".








No hay comentarios:

Publicar un comentario