sábado, 15 de enero de 2022

FRANCISCO PICCALUGA. Un empresario innovador

 FRANCISCO PICCALUGA. Un empresario innovador.

Fotos personales tomadas el 16 de diciembre de 2021
Muchas veces una placa conmemorativa puede ser reveladora de vacios historicos. Por ejemplo, no hay una sistematización de los datos biográficos de esta personalidad. Hay más referencia al Palacio Piccaluga y sus vitrales que a el fundador de ese grupo familiar. No hay retratos, pinturas o fotos de esta personalidad. He encontrado fragmentos de su vida pero con datos que se contraponen. En la placa que comparto podemos leer: "30-nov. 1944- bajaorrelieve con el rostro del homenajeado -30-nov-1945. A Don FRANCISCO PICCALUGA. Bajo la luz irradiante de su ferrea voluntad cumple F.PICCALUGA y Cía. el póstimo mandato" En la placa vemos una alegoría que puede ser la industria o la república, ya que algunas fuentes indican que era un italiano muy republicano. Acompaña a esta figura alegórica, el el lado derecho, un engranaje que se trasnforma en una palma de roble.
RECURSOS.
El Castelar es un hotel con historia y perlas de la propia historia. Su dueño original, Francisco Piccaluga, era un ferviente republicano y el nombre del elegante edificio de la legendaria Avenida de Mayo está relacionado con esa pasión ideológica del empresario, ya que el nombre Castelar alude a Emilio Castelar, presidente de España durante la Primera República.

https://www.diario5.com.ar/fantasmata/
Tradición hotelera
El hotel fue fundado el 9 de noviembre de 1929 por Francisco Piccaluga, en uno de los lugares más glamorosos de la Buenos Aires de esa época. Con 55 metros, era uno de los edificios más altos de la Avenida de Mayo. Fue el primer hotel de la ciudad en tener un comedor con refrigeración y un spa.
A lo largo de sus más de 90 años se mantuvo como propietaria la familia fundadora: los Piccaluga-Mayorga. Incluso, hasta estos días, al frente del hotel se encontraba el bisnieto del fundador, Pedro Armando Mayorga.

https://www.baenegocios.com/.../Luego-de-noventa-anos... 




No hay comentarios:

Publicar un comentario