miércoles, 5 de enero de 2022

METOPAS. PERISTILLO. SIMBOLOS Obra de Alejandro BUSCHIAZZO

REPENSAR LA RECOLETA. SEGUNDA PROPUESTA.

REQUISCAT IN PACE. EXPECTAMUS DOMINUM.
Fotos personales tomadas el 18 de septiembre de 2018
Al aproximarnos a este espacio muchas veces corremos el peligro de mirar pero no ver. Frecuentemente las respuestas están delante de nosotros pero como no tenemos los códigos interpretativos, sus mensajes permanecen ocultos. Ese es el gran misterio que intentaremos develar y reinterpretar.
Una mirada fundamentalista y literal nos lleva a una casi obligada conclusión: si este es un cementerio entonces todo lo tengo a relacionar con la muerte. Mi propuesta, luego de caminar durante más de tres años sus senderos es totalmente inversa: la RECOLETA ES UNA INVITACIÓN A LA VIDA PLENA. Intentaré compartir con ustedes este extraña propuesta, posiblemente construida en soledad.
Este archivo del pasado que nos invita a repensar este presenta para tener la esperanza que un futuro diferente es posible nos abre sus brazos con la exclamación EXPECTAMUS DOMINUM. Esta frase es clave. No es una NECRÓPOLIS, es decir una ciudad de la muerte, sino un CEMENTERIO, un espacio donde en una existencia virtual, una comunidad espera tiempos mejores. Así de simple, la RECOLETA NO ES UNA NECROPOLIS, sino una ciudad donde sus habitantes esperan, duermen, sueñan.
En el frente que imita un templo griego con todas sus atribuciones, encontramos todo una propuesta en el que nos revela su identidad. En el friso vemos una serie de cuadrados [METOPAS] en las que separadas por lo que se llaman triglifos explican en forma explica en lenguaje simbólico su mensaje.
Son once metopas con bajorrelieves en los que encontramos diversos símbolos a los que tenemos que prestar atención como para realmente tener una idea del espacio al que estamos ingresando. El peristilo nos habla. De izquierda a derecha no dicen:
1 METOPA. El uso y las tijeras: El ovillo de hilo es nuestra existencia, siempre frágil y la tijera que simboliza esa debilidad nos dice que nadie tiene la vida comprada y por lo tanto nos invita a saber aprovechar esa existencia.
2 METOPA. Nos encontramos con el CRISMÓN, símbolo que se repetirá frecuentemente en muchos frentes de las bóvedas. Fue en tiempos de persecución un signo secreto que permitía reconocer a los cristianos. Formado por las dos primeras letras de Cristo en griego, nos revela un compromiso de vida de comunidad y solidaridad.
3 METOPA. La corona: este círculo de eternidad colocado en la cabeza de una persona simboliza otro elemento permanente en este cementerio: LA ILUMINACIÓN de nuestras existencias vividas en una racionalidad iluminada, como un vitral, por un sol que refleja las mejores luces sobre cada uno de nosotros.
4 METOPA La esfera con alas: La esfera en la simbología cristiana representa el universo mismo que al estar acompañada por alas nos muestra su destino celestial, es decir, trascendente, aquello que está más allá de nuestra mirada pero que se revela a una mente iluminada.
5 METOPA La Cruz y la corona: La corona colocada sobre la cruz pone en tensión dos elementos contrapuestos. Por un lado la cruz nos habla de sacrificio pero la corona colocada sobre ella habla del triunfo de una vida al servicio del prójimo que triunfa.
6 METOPA. La Abeja: Han jugado un papel importante en el simbolismo desde tiempos antiguos. Han sido consideradas como mensajera que llevan noticias al mundo espiritual en muchas culturas. Las abejas representan sabiduría e inmortalidad, simbolizan el amor y también la fidelidad y la virginidad. Representan a la industria. Se creía que las abejas tenían conocimiento del futuro y de asuntos secretos.
7 METOPA. La Serpiente mordiéndose la cola: llamado URÓBORO nos anuncia que nada tiene fin, que la vida es un eterno recomenzar. En general detrás todo elemento redondo subyace esta metáfora de la eternidad donde nada se pierde y donde todo se transforma.
8 METOPA. El Sudario o Manto de la Resurrección sobre urna funeraria: el manto es representación del sudario de la resurrección de Cristo y colocado sobre esta urna nos anuncia que la vida vence a la muerte. Esta simbología pone en tensión el símbolo de la muerte que es representada por la urna pero con el sudario de la resurrección que representa la victoria de la vida
9 METOPA Antorchas con llamas hacia abajo: Las antorchas invertidas, que veremos frecuentemente en la arquitectura funeraria en este espacio, simboliza que aún en las tinieblas de la muerte y del dolor, la luz de la vida sigue brillando Es una ilustración de la afirmación latina: POST TENEBRAS LUX, es decir que siempre aparecerá la luz luego de las tinieblas.
10 METOPA. El Búho: es símbolo de la sabiduría y de una constante vigilia que nos permita estar siempre preparados en forma inteligente a las vicisitudes de la vida. Necesitamos de sabiduría para comprender el mensaje de este Memorial
11 METOPA. Reloj de agua o Clepsidra con alas: Es un fuerte mensaje que nos invita a vivir nuestra existencia plenamente porque el tiempo pasa rápidamente. Como los símbolos los leemos como un mensaje que nace desde dentro de las bóvedas y no a la inversa, este es un consejo de sabiduría que recibimos como regalo de quienes nos preceden en el camino de la vida.
Texto: LISANDRO ORLOV 








No hay comentarios:

Publicar un comentario