miércoles, 12 de enero de 2022

MOLINA Y BERMEJO. Arquitectura neo clásica con cruz en rocalla

 MOLINA Y BERMEJO. Arquitectura neo clásica con cruz en rocalla.

Fotos personales tomadas el 16 de octubre de 2021.
Estamos frente a una clara obra historicista o neo clásica con el conocido frontón pero con un tímpano vació. Acompañan capiteles corintios pero el elemento un tanto original e inesperado es la CRUZ EN ROCALLA, es decir en un estilo muy de moda en tiempos del Intendente Torcuato de Alvear, que intenta imitar a la naturaleza utilizando el cemento.
RECURSO.
Las grutas y rocallas fueron una recreación de la naturaleza en cuanto no eran fruto de un orden o un pensamiento racional. Era una apropiación —mediante técnicas artesanales y materiales París era el ideal aceptado de cultura, allí era donde se viajaba para ver el mundo. Los primeros ejemplos de grutas y rocallas del estilo grutesco sobreviven en Buttes-Chaumont, un parque abierto en tiempos de la Exposición Universal de 1867. Las rocallas, en Europa y el resto del mundo, son las primeras obras que usaron el cemento armado de manera sistémica. Parece algo absurdo que el considerado último estilo artesanal y anónimo haya sido el primero en usar este material. Este fue registrado hacia 1855 en Francia y estaba basado en la experiencia de colocar alambres en el interior del cemento. Joseph Monier (1823-1904), un jardinero francés que necesitaba hacer grandes macetas, patentó en 1867 un «Sistema de macetas y depósitos portátiles, en hierro y cemento, aplicable a la horticultura». El uso del cemento armado en las rocallas era producto de artesanos, obreros no calificados...
Faux bois en castellano se traduce como madera falsa y se refiere a la imitación artística de la madera en barandas o similares. Esta artesanía tiene raíces en el Renacimiento, pero probablemente fue hecha por primera vez con cemento, usando una armadura de hierro




No hay comentarios:

Publicar un comentario