martes, 11 de enero de 2022

PABLO SOCA YLLA. Un inmigrante meritorio

PABLO SOCA YLLA. Un inmigrante meritorio 
Fotos personales tomadas el 16 de diciembre de 2021.
En este epitafio podemos leer: "Sepulcro de la Familia de Dn. PABLO SOCA YLLA. Año de 1845". Es interesante observar que muchas de estas obras realizadas aproximadamente en el mismo tiempo han sido escrita en lo que en caligrafía se suele llamar "cursiva inglesa". Por la fecha es una tumba construida 23 años despues de la inauguración de este Cementerio.
RECURSO.
El siguiente es un aporte compartido por Jorge Moras M que agradecemos.
Pablo Soca Ylla nació en Barcelona en 1770, falleció en Buenos Aires el 31 de diciembre de 1844 y fue sepultado al comenzar el año 1845 (de ahí que el sepulcro de la familia lleve este año).
Don Pablo se casó en 1807 con Juana Josefa Torres Fontán y del matrimonio nacieron cuatro hijos, la primera de las cuales fue Rita Soca Torres, casada con Agustín Casá Gainza y cuyos hijos se vinculan por matrimonio con González Balcarce, de la Riestra y Labougle, entre otros.
La tercera hija de don Pablo fue Justa Pastora Soca Torres, quien se casó con Jacinto Cárdenas González y fueron padres, entre otros, de Pablo Leandro y de Jacinto Cárdenas Soca.
Pablo Leandro se casó con Valeria Cueto Montes de Oca, se destacó como jurisconsulto, fiscal, legislador y juez en la provincia de Buenos Aires y falleció a los 35 años.
Su hermano Jacinto hizo carrera judicial como juez en la provincia de Buenos Aires y falleció también a los 35 años.
Sepulcros que en el cementerio de La Recoleta impresionan por su simpleza y muchas veces por su abandono, aún cuando parece que no dicen nada guardan sin embargo una historia que se emparenta con la de otras muchas, a veces impresionantes, del mismo cementerio


                                                                                 



No hay comentarios:

Publicar un comentario