EDUARDO N. GONZÁLEZ. LA VENTANA A LO DIVINO. Los ángeles músicos.
Fotos personales tomadas el 16 de diciembre de 2021
El tema de los ángeles músicos es bastante frecuente en este museo de bellas artes. Aparecen tanto por separado, de a dos o en conjunto. Aquí tenemos ejemplo de una serie de estos ángeles muy en Art Decó y con una frase muy interesante en uno de los brazos de la cruz. En latín se puede leer: IANUAE AD DEUM" que se puede traducir como la ventana hacia Dios. Al ver un pez a los pies de uno de los ángeles músicos tenemos que recordar que ese es un simbolos de Cristo que los cristianos utilizaron durante los siglos de persecusión.
RECURSO.
RECURSO.
¿QUÉ ES UN ÁNGEL?
En cuanto a su apariencia física, la imagen del ángel tiene un origen muy antiguo, aunque el modelo representado por el cristianismo procede de una inspiración clásica. Como figura alada no hace su aparición hasta el siglo IV; anteriormente estos seres eran representados con una simple túnica. Es desde el siglo XII cuando se generaliza la tendencia a recrearlos con cabeza y alas para subrayar su carácter espiritual e incorpóreo, como nos muestran muchos rompimientos de Gloria a lo largo de toda la historia de la pintura.
A partir del Renacimiento los ángeles tendrán la figura de niño, siendo los de Rafael de los más conocidos. Esta costumbre se prolongó hasta el Barroco y se le fueron asignando diferentes atributos, como el colorido de las alas, que simboliza la alianza entre Dios y los hombres, mediante las tonalidades del arco iris. De esta manera, los ángeles enlazan las propiedades celestiales del mundo divino, con las características del mundo humano.
El término ángel lo usamos de manera imprecisa para referirnos a un extenso número de criaturas diferentes que forman parte del coro angelical.
Los ángeles son enviados de Dios, sus mensajeros, como se evidencia en el Antiguo Testamento; por tanto, son seres celestes que ayudan y adoran a Dios. Sin embargo, es necesario aclarar que se trata de un grupo de seres diferenciados que se rigen por una estricta jerarquía; de hecho, se habla de la existencia de nueve coros angélicos que están distribuidos en tres órdenes, desempeñando cada uno de estos seres una función específica y presentando unos atributos distintos.
Así se distinguen tres órdenes
1º Consejeros: Serafines, Querubines y Tronos.
Los serafines se reconocen iconográficamente por su apariencia de cabezas aladas carentes de cuerpo humano. Este grado de abstracción los aleja del mundo terrenal y los aproxima a Dios.
2º Gobernadores: Dominaciones, principados y Potestades.
3º Ministros: Virtudes, Arcángeles y Ángeles.
Como vemos, los ángeles pertenecen al orden de los Ministros, y al formar parte del último grupo del mismo, están más cerca de las personas, teniendo como labor el defender a cada ser humano uno por uno. Seguramente esta proximidad al ser humano ha propiciado su presencia en el mundo del arte. Se le representa con rasgos juveniles o infantiles y con rubios cabellos rizados o en bucle; siempre con sus características alas.
LOS ÁNGELES EN EL ARTE
La creencia en algunas religiones de la existencia de ángeles en el universo junto con la música de las esferas dio origen a lo que se llamó Música celeste: aquella que producían los ángeles y que se representó en muchas obras de arte.
Desde los orígenes del cristianismo siempre se ha asociado la música (salmos) con lo divino; es la forma de comunicación con Dios para alabarle y suplicarle. Dios es la luz y la música es su voz.
Los primeros ejemplos de ángeles músicos son anteriores al medievo; ya, en la Edad Media, a lo largo del Camino de Santiago, vemos bellos ejemplos de ángeles músicos esculpidos en las arquivoltas de las puertas de las iglesias tañendo instrumentos. Pero fue desde finales de esa época y gran parte del Renacimiento cuando el proceso de creación artística, en cuanto a la imagen de los ángeles se refiere - su vestimenta, sus gestos, los instrumentos que tocan, cómo los tocan, cómo cantan - se fundamenta en la apariencia del ser humano, debido a la aparición del pensamiento Humanista y a la evolución del arte hacia un estilo cada vez más realista. En ese momento, los ángeles músicos, acompañados de instrumentos musicales contemporáneos (lo que ratifica su vinculación con la música real), a los que se unían normalmente sus propios cantos, mostraban su alegría ante el nacimiento de Jesús.
La primera mención de la música angélica la hallamos en uno de los llamados apócrifos de la natividad de mediados del s.VI: También unos pastores afirmaban haber visto al filo de la media noche algunos ángeles que cantaban himnos y bendecían con alabanzas al Dios del cielo.
Las primeras imágenes de la natividad que incluyen la presencia del coro angélico son de origen bizantino. A mediados del s. XI se observa la tendencia a colocarlo sobre el portal; un siglo después ya ostentan la cartela con la inscripción Gloria in excelsis .Entre los siglos X y XIII estos ángeles debieron convertirse en cantores y es a partir de inicios del s. XIV cuando los vemos portando partituras o instrumentos que los identifican como ángeles músicos. Prácticamente de manera paralela, se desarrolla en Italia la tradición de colocar ángeles músicos sobre el portal en imágenes natalicias que sintetizan el anuncio y la adoración de los pastores.
A partir del s. XV El coro de ángeles músicos se convierte en un tema muy recurrente en las imágenes natalicias.
Pero no solo encontramos ángeles músicos asociados a la Navidad, también están presentes en un sinfín de escenas religiosas, sobre todo representaciones de la Virgen ( la Asunción, la Anunciación ) o de la Virgen y el Niño, simbolizando con su música la armonía divina, también en aperturas de Gloria,... En el Barroco, su presencia está en cúpulas y cubiertas, en las escenas de la Natividad, en los cielos rotos de las escenas de los martirios de los santos, junto a las celestiales visiones de Santa Teresa, Santa Cecilia,... y las cajas de los órganos.
http://rincoanda.blogspot.com/.../los-angeles-musicos_22...
En cuanto a su apariencia física, la imagen del ángel tiene un origen muy antiguo, aunque el modelo representado por el cristianismo procede de una inspiración clásica. Como figura alada no hace su aparición hasta el siglo IV; anteriormente estos seres eran representados con una simple túnica. Es desde el siglo XII cuando se generaliza la tendencia a recrearlos con cabeza y alas para subrayar su carácter espiritual e incorpóreo, como nos muestran muchos rompimientos de Gloria a lo largo de toda la historia de la pintura.
A partir del Renacimiento los ángeles tendrán la figura de niño, siendo los de Rafael de los más conocidos. Esta costumbre se prolongó hasta el Barroco y se le fueron asignando diferentes atributos, como el colorido de las alas, que simboliza la alianza entre Dios y los hombres, mediante las tonalidades del arco iris. De esta manera, los ángeles enlazan las propiedades celestiales del mundo divino, con las características del mundo humano.
El término ángel lo usamos de manera imprecisa para referirnos a un extenso número de criaturas diferentes que forman parte del coro angelical.
Los ángeles son enviados de Dios, sus mensajeros, como se evidencia en el Antiguo Testamento; por tanto, son seres celestes que ayudan y adoran a Dios. Sin embargo, es necesario aclarar que se trata de un grupo de seres diferenciados que se rigen por una estricta jerarquía; de hecho, se habla de la existencia de nueve coros angélicos que están distribuidos en tres órdenes, desempeñando cada uno de estos seres una función específica y presentando unos atributos distintos.
Así se distinguen tres órdenes
1º Consejeros: Serafines, Querubines y Tronos.
Los serafines se reconocen iconográficamente por su apariencia de cabezas aladas carentes de cuerpo humano. Este grado de abstracción los aleja del mundo terrenal y los aproxima a Dios.
2º Gobernadores: Dominaciones, principados y Potestades.
3º Ministros: Virtudes, Arcángeles y Ángeles.
Como vemos, los ángeles pertenecen al orden de los Ministros, y al formar parte del último grupo del mismo, están más cerca de las personas, teniendo como labor el defender a cada ser humano uno por uno. Seguramente esta proximidad al ser humano ha propiciado su presencia en el mundo del arte. Se le representa con rasgos juveniles o infantiles y con rubios cabellos rizados o en bucle; siempre con sus características alas.
LOS ÁNGELES EN EL ARTE
La creencia en algunas religiones de la existencia de ángeles en el universo junto con la música de las esferas dio origen a lo que se llamó Música celeste: aquella que producían los ángeles y que se representó en muchas obras de arte.
Desde los orígenes del cristianismo siempre se ha asociado la música (salmos) con lo divino; es la forma de comunicación con Dios para alabarle y suplicarle. Dios es la luz y la música es su voz.
Los primeros ejemplos de ángeles músicos son anteriores al medievo; ya, en la Edad Media, a lo largo del Camino de Santiago, vemos bellos ejemplos de ángeles músicos esculpidos en las arquivoltas de las puertas de las iglesias tañendo instrumentos. Pero fue desde finales de esa época y gran parte del Renacimiento cuando el proceso de creación artística, en cuanto a la imagen de los ángeles se refiere - su vestimenta, sus gestos, los instrumentos que tocan, cómo los tocan, cómo cantan - se fundamenta en la apariencia del ser humano, debido a la aparición del pensamiento Humanista y a la evolución del arte hacia un estilo cada vez más realista. En ese momento, los ángeles músicos, acompañados de instrumentos musicales contemporáneos (lo que ratifica su vinculación con la música real), a los que se unían normalmente sus propios cantos, mostraban su alegría ante el nacimiento de Jesús.
La primera mención de la música angélica la hallamos en uno de los llamados apócrifos de la natividad de mediados del s.VI: También unos pastores afirmaban haber visto al filo de la media noche algunos ángeles que cantaban himnos y bendecían con alabanzas al Dios del cielo.
Las primeras imágenes de la natividad que incluyen la presencia del coro angélico son de origen bizantino. A mediados del s. XI se observa la tendencia a colocarlo sobre el portal; un siglo después ya ostentan la cartela con la inscripción Gloria in excelsis .Entre los siglos X y XIII estos ángeles debieron convertirse en cantores y es a partir de inicios del s. XIV cuando los vemos portando partituras o instrumentos que los identifican como ángeles músicos. Prácticamente de manera paralela, se desarrolla en Italia la tradición de colocar ángeles músicos sobre el portal en imágenes natalicias que sintetizan el anuncio y la adoración de los pastores.
A partir del s. XV El coro de ángeles músicos se convierte en un tema muy recurrente en las imágenes natalicias.
Pero no solo encontramos ángeles músicos asociados a la Navidad, también están presentes en un sinfín de escenas religiosas, sobre todo representaciones de la Virgen ( la Asunción, la Anunciación ) o de la Virgen y el Niño, simbolizando con su música la armonía divina, también en aperturas de Gloria,... En el Barroco, su presencia está en cúpulas y cubiertas, en las escenas de la Natividad, en los cielos rotos de las escenas de los martirios de los santos, junto a las celestiales visiones de Santa Teresa, Santa Cecilia,... y las cajas de los órganos.
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