EL RACIONALISMO. La simplicidad de las formas porque cada forma pertenece a una función.
Foto personal tomada el 13 de marzo de 2021.
A medida que acontece una pequeña renovación de la arquitectura en este cementerio el racionalismo como estilo va ganando ejemplos. Es llamativo y muy significativo que aún el nombre del titular o la familia se ha evitado como tampoco vemos placas conmeorativas que nos puedan dar alguna información, como es en este caso.
RECURSO.
ARQUITECTURA: EL RACIONALISMO.
El movimiento denominado racionalismo, atrajo a las personalidades más importantes del siglo 20 en arquitectura moderna. El racionalismo arquitectónico es la arquitectura de post guerra, que nació para pensar únicamente en el funcionalismo y en la construcción masiva de viviendas para la clase obrera.
Sus trabajos y teorías son individuales y tienen en común la simplicidad de las formas porque cada forma pertenece a una función.
Sus trabajos y teorías son individuales y tienen en común la simplicidad de las formas porque cada forma pertenece a una función.
El racionalismo arquitectónico se centra ser simétrico, y tiene las medidas exactas de formas clásicas y funcionalidad. Se refleja claramente el espíritu de la época en que la ciencia, las matemáticas y la lógica estaban en el pico de su influencia.
El neoclasicismo fue un movimiento que se generó bajo el ala racionalista. Se consolidó en reacción a los estilos extravagantes y aparentemente excesivos como el barroco y rococó. Durante el auge neoclásico, muchas obras de arte y los diseños estructurales de la era greco-romana clásica fueron retirados del mercado junto con las obras arquitectónicas del italiano Andrea Palladio. El movimiento fue nombrado “neoclásico”, en oposición al clasicismo puro.
El neoclasicismo fue un movimiento que se generó bajo el ala racionalista. Se consolidó en reacción a los estilos extravagantes y aparentemente excesivos como el barroco y rococó. Durante el auge neoclásico, muchas obras de arte y los diseños estructurales de la era greco-romana clásica fueron retirados del mercado junto con las obras arquitectónicas del italiano Andrea Palladio. El movimiento fue nombrado “neoclásico”, en oposición al clasicismo puro.
Características del racionalismo en arquitectura
La simetría, las columnas que funcionaban como soporte, el diseño minimalista compuesto por formas geométricas básicas, y un frontón triangular comúnmente conocido como pedimento. La simetría, la funcionalidad y los aspectos geométricos del movimiento neoclásico estaban definiendo las características de la ideología racionalista.
Materiales del racionalismo
Los racionalistas usaban materiales industriales especialmente el concreto. Las ventajas que encontraban en el concreto eran:
Es un material barato, fácil de adaptar, incombustible, no corrosivo y ofrece la posibilidad.
de hacer el esqueleto del edificio dejando la planta libre.
El concreto permite la pre fabricación en serie.
El concreto puede combinarse con otros materiales como el vidrio, el acero o el ladrillo.
Es un material barato, fácil de adaptar, incombustible, no corrosivo y ofrece la posibilidad.
de hacer el esqueleto del edificio dejando la planta libre.
El concreto permite la pre fabricación en serie.
El concreto puede combinarse con otros materiales como el vidrio, el acero o el ladrillo.
Elementos de construcción del racionalismo
La pared ya no es un suporte, y se reduce a una piel clara para cerramiento, como un largo número de ventanas que permiten la luz y el aire para que entren al interior del edificio. Los soportes son pilares con diferentes secciones hechos de concreto.
Las cubiertas son dinteles paradas sobre el soporte y formando un esqueleto dando a la construcción un aspecto luminoso y liviano de una gran audacia constructiva.
Las cubiertas son dinteles paradas sobre el soporte y formando un esqueleto dando a la construcción un aspecto luminoso y liviano de una gran audacia constructiva.
Elementos decorativos del racionalismo
En el racionalismo los elementos decorativos desaparecen en favor de la forma recta y desnuda. Hay una preocupación sobre la proporción, la simplicidad y la simetría.
El espacio interno se basa en una planta libre con paredes internas que se curvan y se mueven libremente adaptándose a las diferentes funciones. En el exterior el proyecto el nivel más bajo y la terraza en horizontal definen el estilo.
El espacio interno se basa en una planta libre con paredes internas que se curvan y se mueven libremente adaptándose a las diferentes funciones. En el exterior el proyecto el nivel más bajo y la terraza en horizontal definen el estilo.
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