lunes, 31 de enero de 2022

TIBURCIA DOMINGUEZ. Busto. Obra del escultor JOSE ARDUINO.

TIBURCIA DOMINGUEZ. Obra del escultor JOSÉ ARDUINO.

Foto personal tomada el 24 de enero de 2022.
Siempre es una alegría cuando un misterio se devela. Siempre había sospechado que el busto de mi apreciada TIBURCIA DOMINGUEZ no era el mismo que realizó el monumento funerario de su esposo Salvador María del Carril. Ahora tengo diversos testimonios que confirman que es obra de este escultor nacido en Italia. Me queda por investigar quíen encomendó esta obra y su ubicación en ese mausoleo.
RECURSO.
Arduino, José
Nació en Ferrere d’Asti (Piamonte) en 1857.
Escultor y docente italiano, naturalizado argentino. Llegó a Argentina en la década de 1880 Residió en Buenos Aires desde 1891.
Realizó estudios artísticos en la Academia Albertina de Turín, en Florencia y en Roma.
Se destacó desde joven en la escultura. En 1879 obtuvo mención estímulo en un concurso que tuvo lugar en Venecia. En la Exposición Internacional de Roma de 1880 le fue conferido el primer premio en el concurso de estímulo. En 1885 fue medalla de plata en Montevideo, Uruguay, por su proyecto de monumento a Artigas.
En la exposición Nacional de Buenos Aires de 1898 obtuvo medalla de oro por la estatua “Lírica”.
Fue profesor de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes de Buenos Aires.
Su obra más apreciable es el desnudo viril titulado “Valor militar”, ubicado en la fachada de la escuela Presidente Roca, de Buenos Aires, del que existe una réplica en el Palacio de Justicia y otra en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Entre otras obras destacables están el monumento a Bartolomé Mitre en la plaza del mismo nombre en San Isidro, provincia de Buenos Aires; el grupo “La caridad” en el asilo San José de la Buena Vista; el monumento al canónigo H. Luis I. De La Torre Zúñiga para la iglesia de la Concepción de Buenos Aires.
Es autor de numerosos bustos para el cementerio de la Recoleta y muchos de sus trabajos adornaron salas de la aristocracia porteña. En la Recoleta, se destaca el busto de Doña Tiburcia Domínguez, en la bóveda de la familia del Carril, en la bóveda de la familia del Carril, que se encuentra en la sección 19. Se trata es una construcción monu­mental, cuya parte más destacada la constituye un baldaquino o templete griego por encima del nivel de la calle; a él se accede ascendiendo cuatro escalones. El prócer se encuentra sentado, de espaldas a su estatua se encuentra el busto de su mu­jer, que lleva la firma de José Arduino
Una de sus obras más populares es la conocida como “Fuente de los delfines”. Esta denominacion, de origen popular, identifica a una fuente decorativa emplazada en la rotonda existente en la intersección de 11 de Setiembre y Mariscal Antonio Jose de Sucre. El Ingeniero Nicolas Mihanovich -quien vivía en un palacete, con apariencia de castillo, levantado en Juramento y 3 de Febrero- la dono en 1900 a la Municipalidad.
Elisa Casella de Calderon describe a la hermosa fuente diciendo que "se compone de un plato de granito de Tandil, apoyado en garras de león, realizadas en piedra. A ese plato llega el agua que le dan las bocas de unos delfines en mármol blanco de Carrara, apoyadas sobre valvas de moluscos realizadas en mármol dolomítico amarillo de Azul. Apoyado en la cola arqueada de los delfines, hay un plato mas pequeño, con borde ondeado, coronado por una torrecillla donde se halla el pico vertedor central” .
Fue también conocido en Italia, donde hay numerosas obras suyas-
Falleció en Buenos Aires en 1912.


No hay comentarios:

Publicar un comentario