lunes, 17 de enero de 2022

CAPURRO. Las cúpulas como punto cósmico de unión de lo divino y lo humano

 CAPURRO. Las cúpulas como punto cósmico de unión de lo divino y lo humano.

Fotos personales tomadas el 8 de abril de 2019
Frecuentemente admiramos las muchas cúpulas que pueblan este Cementerio y nos limitamos a afirmar que son lindas, feas o degradadas en su esplendor. Olvidamos que estas cúpulas quieren simbolizar otra cúpula cósmica, eterna y sin limites que acompaña nuestra existencia y nos proyecta en el tiempo y el espacio a otras realidades. El ángel que se ubica justamente en el eje de esa cúpula podría por la cruz que lleva en sus manos una alegoria de la fe, uno de las tres virtudes teologales.
RECURSO.
LAS CÚPULAS.
La cúpula en los templos tiene la función más importante: la división interior, física, psicológica y mística. Se convierte en compartimiento del retablo de iconos, situado entre el santuario y la esfera del templo. En el Antiguo Testamento un lugar sagrado se ubicaba en un punto geográfico, en el Nuevo Testamento lo sagrado es Cristo y el centro geográfico se convierte en un centro cósmico donde se representa su sacrificio, en el cual se unen todos los puntos con los Cielos y se asocia la presencia de Cristo con el espacio que cubre la cúpula.
El mito está presente en todas las culturas antiguas, esto es resultado de la deficiente capacidad del hombre para construir modelos lógicos que expliquen absolutamente los fenómenos de la naturaleza; es una expresión abstracta que evoca algo ausente o imposible de percibir directamente. El mito busca la razón de las cosas, sus esfuerzos por encontrar el origen de las mismas, no pasa de la simple interpretación de su existencia concreta. Para Levi Straus (citado por Ortiz, 1992, 279), el mito, en todas las culturas, tiene como fin conciliar las contradicciones.
El uso de símbolos en la arquitectura tiene como fin la creación de diversos significados. En el caso de la cúpula, ha tenido el significado de intermediación del hombre con la divinidad. Su forma tridimensional derivada del círculo, asociado a diferentes significados simbólicos, la ha llevado a ser la representación de la bóveda celeste.
«El origen de nuestro concepto del círculo, tan importante en la vida del ser humano, se relaciona con la bóveda celeste y con la esfera de la tierra. La vida se desarrolla en forma circular; el hombre experimenta la sensación de bóveda en torno.
La religión y la magia tienen elementos en común, sin embargo en la religión prevalece el sentido de trascendencia del hombre hacia otros ámbitos. Probablemente se desarrolló al mismo tiempo que la conciencia del espacio, donde el círculo es la forma perfecta como símbolo de continuidad, el espacio pasa de un nivel perceptual a un nivel representativo; es decir, el desarrollo de la percepción llega de forma simultánea al lenguaje y a la representación con imágenes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario