lunes, 31 de enero de 2022

LUÍS ÁNGEL FIRPO. Obra del escultor LUÍS PERLOTTI.

LUÍS ÁNGEL FIRPO. Obra del escultor LUÍS PEROTTI.

Fotos personales tomadas el 24 de enero de 2022.
RECURSO.
FIRPO, LUIS ÁNGEL (1894-1960)
Se encuentra ubicado en la sección 19 – Boxeador.
La escultura que precede a esta bóveda, es obra del escultor Luis Perlotti. Este bronce muestra al “Toro Salvaje de Las Pampas” con su atuendo deportivo y simboliza su entrada al ring del Madison Square Garden.
Nació en Junín, Argentina, el 11 de octubre de 1894. De niño llegó a Buenos Aires entrenando en Almagro Boxing Club, y debutó como profesional el 10 de diciembre de 1917 y su récord fue de 31 victorias.
En 1920 ganó el Sudamericano de su categoría en Santiago de Chile.
Entre 1923 y 1926 realizó en Estados Unidos 14 peleas, pero la que lo llevó al estrellato para siempre fue, aquélla frente al campeón mundial de pesos pesados, Jack Dempsey.
Esta pelea es siempre recordada, fue el 14 de septiembre de 1923, en el Polo Grounds de Nueva York. Ese día se lo considera como hito histórico para el boxeo nacional, y se la recuerda como la Pelea del Siglo, por lo que se celebra en esa fecha el día del boxeador argentino. Fue el primer acontecimiento deportivo transmitido por radio al país. Ello ocurría desde el diario “La Nación” que através de la transmisión de radio Cultura, y que se amplificaba por megáfono, para que pudiera ser escuchada por la gran multitud reunida en la calle.
Conocido popularmente como “El toro salvaje de las pampas”. Se retiró con una victoria frente a Spalla en 1926, pero retornó al ring diez años después donde fue vencido, por el chileno Godoy, en el Luna Park, retirándose definitivamente del boxeo profesional.
Ya retirado, se dedicó principalmente a la ganadería. Fue propietario de varias estancias.
Durante sus últimos años participó, con otras grandes figuras en la organización de torneos y juegos panamericanos.
En 1954 fue condecorado como “Caballero del Deporte”.
Falleció en Buenos Aires, el 7 de agosto de 1960, debido a un ataque cardíaco, tenía 65 años. En el frente de la bóveda figura la siguiente inscripción: “Luis Angel Firpo”.
En vida Luis Angel Firpo compró una bóveda pequeña ,de un lote, muy cerca de la actual.-Allí fue enterrado a su muerte.-Es cuando su viuda, Blanca Lurdes Piccard ,compró una bóveda en la sección 19,lindando con el paredón de la calle Azcuénga.-Era un exponente de la arquitectura funeraria de los años 80 del siglo XIX., en mármol de carrara.-Fue demolida y se construyó la actual, en la cual, como elemento distintivo se encuentra le escultura del "Toro de la Pampas" obra de los escultores Perlotti y Ferraro.- 







No hay comentarios:

Publicar un comentario