lunes, 6 de septiembre de 2021

JOSÉ TRONCO. Entre neo clásico, art decó y arquitectura pre hispánica

 JOSÉ TRONCO. Entre neo clásico, art decó y pre hispánico.

Fotos personales tomadas el 19 de junio de 2021.
Esta construcción por la diversidad de elementos merece toda nuestra atención. Encontramos en ella una estructura de base bastante clásica e historicista que incorpora elementos geométricos tanto del Art Decó como un intento de recuperación de elementos de la arquitectura pre hispánica. Es de destacar el trabajo de herrería que encontramos en la puerta con sus antorchas encendidas simbolizando la vida junto a una profusa vegetación. Las coronas que simbolizan triunfos y las guirnaldas que unen este conjunto en su sobriedad son muy bellas. Me llama la atención lo despojado de toda simbología religiosa y el elemento que preside esta construcción que no logro descifrar. No tengo datos del titular de esta propiedad.
RECURSO.
CAMBIOS EN EL ARTE FUNERARIO.
El arte funerario tiende a ser conservador en estilo, y muchos constructores de tumbas de variadas culturas siguen patrones tradicionales, mientras que otros reflejan el modernismo u otros estilos recientes. Se siguen edificando monumentos públicos como memoriales colectivos de muertos, especialmente memoriales de guerra, y en el mundo occidental han reemplazado hoy a los memoriales individuales o familiares como tipos dominantes de muchos memoriales; los dirigentes políticos occidentales ahora tienen tumbas sencillas. algunos de los memoriales son justamente tradicionales, mientras que los que reflejan estilos contemporáneos… Hay un contraste notable entre los estilos de la mayoría de los memoriales militares de la segunda guerra mundial; los memoriales tempranos a los muertos de la primera guerra mundial se quitaron tras cierto tiempo por inapropiados…
Algunos críticos ven una crisis en el estilo de los memoriales públicos desde 1945, cuando el viejo lenguaje figurativo o simbólico, y la evocación de valores nacionales, parecen ser inadecuados, especialmente en relación al genoidio, al menos en el oeste del telón de acero. En el bloque comunista el estilo establecido fue el realismo socialista que fue considerado apropiado, al menos por las autoridades. El nacimiento de las artes abstracto y conceptual, la guerra y los memoriales del holocausto erigidos en el Oeste desde los años de 1990 y más adelante finalmente parecen haber encontrado solución a estas salidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario