FAMILIA DE POSSE. SIMBOLOGÍA DEL NÚMERO CUATRO.
Fotos personales tomadas el 14 de agosto 2021.
Esta es una pequeña joya del neogótico y en su simplicidad que muy pocas miradas descubren, tiene un lenguaje simbólico interesante. Esos cuatro círculos entrelazados que ocupan un espacio tan importante en el frente de esta construcción pueden llegar a hablarnos.. Todo este rincón tiene un encanto muy especial.
LOS NÚMEROS EN LA ESPIRITUALIDAD CRISTIANA.
El número cuatro tiene una significativa presencia en las Escrituras cristianas, de hecho aparece 305 veces. Si el número tres tiene relación con la Trinidad, el cuatro tiene relación con ella y simboliza la creación realizada por Dios. Es por ello que se lo relaciona con los cuatro puntos cardinales, los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y cielo. Es el número que simboliza toda la creación y al mundo mismo. En el lenguaje bíblico encontramos expresiones sobre los cuatro confines de la tierra (Isaías 11, 12)
En el libro del Profeta Ezequiel 37:9, nosotros tenemos la afirmación: «Ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos…» Esto es, los cuatro puntos de la brújula. La ciudad de Dios (Apocalipsis 21), en el norte, sur, este y oeste, tiene un frente para cada una de las cuatro direcciones. El mismo Ezequiel tuvo una visión de los querubines en el cielo que también son cuatro al igual que en el libro del Apocalipsis 4, donde los cuatro seres vivientes que rodean el trono celestial y que dará origen a la iconografía de los Evangelios: el primer ser viviente era como un león; el segundo, como un becerro; el tercero, como un hombre; y el cuarto, como un águila volando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario