ARCÁNGELES MIGUEL, GABRIEL Y RAFAEL.
Fotos personales tomadas el 2 de agosto de 2019 y el 31 de enero 2020.
Los ángeles, querubines y arcángeles son una presencia constante en nuestro caminar por los senderos de este cementerio. Desde distintos ángulos siempre tienen un mensaje para quienes les quiere esARcuchar. Hoy las comunidades cristianas hacen memoria de todos ellos y creo que es una oportunidad para también nosotros volver la mirada a esta magnifica obra que podemos ver en la bóveda de LUIS DORREGO INDART, donde vemos al Arcángel Miguel como portador del alma de los muertos y hollando bajo sus pies al demonio. Como dato anecdótico supuestamente esta es la única representación del maligno en este cementerio. El aporte que comparto nos puede ser de ayuda para comprender un poco más su tarea e iconografía.
RECURSO.
29 de septiembre. Santos Miguel, Gabriel y Rafael, arcángeles
a) No sabemos cómo son los arcángeles. Pero sí sabemos, por las veces que la Biblia habla de ellos, cómo actúan, en relación a Dios y a nosotros. Nos lo explica la homilía de san Gregorio Magno, en el Oficio de Lectura. Miguel capitanea a los seguidores del Mesías en su lucha contra el espíritu del mal. Así aparece en el Apocalipsis, como leemos hoy en la misa y, también, más completo, en el Oficio de Lectura. Pero, ya antes, en el libro de Daniel (10,13.21; 12,1), Miguel es el príncipe que lucha contra el demonio y defiende al pueblo de Dios. En la carta de san Judas (v.9) se le llama explícitamente "el arcángel Miguel".
Gabriel aparece también en el libro de Daniel, explicando el sentido de sus diversas visiones (8,16; 9,21). En el evangelio es Gabriel quien anuncia a Zacarías el nacimiento de su hijo Juan
y a la Virgen María, su elección como madre del Mesías (Lucas 1,19.26).
Rafael es el arcángel que guio al joven Tobías en su viaje y el que luego curó a su padre, llamado también Tobías, de su ceguera, tal como nos cuenta el libro del mismo título, en el Antiguo Testamento.
En relación a Dios, los arcángeles que hoy celebramos aparecen sirviéndole y cantando sus alabanzas. En relación a nosotros, como los que nos ayudan en la lucha, los que nos anuncian las buenas nuevas y los que nos curan de nuestros males.
b) Esta fiesta nos invita a dar gracias a Dios por la cercanía que nos muestra
a través de estos seres misteriosos, y nos debería estimular a ser como ellos
No hay comentarios:
Publicar un comentario