CARLOS ALFREDO VICTORICA. Mayordomía y maestranza.
Foto personal tomada el 13 de marzo de 2021.
Es interesante esta placa aún cuando no tengamos información sobre el destinatario de este homenaje. En ella vemos la siguiente inscripción que nos puede llamar la atención: "A CARLOS ALFREDO VITORICA. Q.E.P.D. 11.V. 1947 -11.XI.1947. Funcionario fino y cordial, generoso señor, afectuosa memoria, el personal de Mayordomía y Maestranza." Si la palabra "maestranza y mayordomía" en aquel tiempo tenía la misma significación que ahora, estamos en presencia de una persona que realiza tareas muy simples y humildes. Estas afirmaciones están rodeadas de un pebetero del cual emana el humo del incienso que simboliza nuestras oraciones y, lo que me llama mucho la atención es la cabeza del Cristo rodeado de una aureola de cuatro círculos. Como sabemos el numero cuatro tiene una diversidad de simbolismo que no logro aplicar ninguno de ellos a esta imagen. Una nota pintoresca: cuando en un mosaico o dibujo una persona aparece con una aureola cuadrada significa que ella vivía cuando se realizó esa obra.
RECURSO.
AUREOLA.
Se llama aureola (del latín áurea, ‘dorado’) al disco, aro o círculo de luz que se observa alrededor de la cabeza de personajes sagrados en cuadros, vidrieras o esculturas. Durante los inicios del arte cristiano, esa forma de representar la "iluminación" estaba restringida a la imagen de Jesucristo, extendiéndose luego a la Virgen, los apóstoles, los ángeles y, finalmente ya desde el siglo V, a todos los santos e incluso a los objetos simbólicos del culto cristiano. En algunas ocasiones, en especial en las representaciones góticas de santos, se incluye el nombre del santo dentro de la aureola.
La aureola ha sido utilizada también como una forma oval o elíptica cuando rodea el cuerpo completo de la figura, aunque también se observan formas circulares o cuadradas en algunas representaciones. En ocasiones el artista coloca también detrás de sus figuras círculos dorados o adornados con estrellas para representar las aureolas. Cuando ésta se representa como un disco luminoso sobre la cabeza se conoce como halo o nimbo, mientras que la combinación de nimbo y aureola se conoce por gloria. La distinción entre nimbo y aureola no siempre es respetada, siendo la última la forma más frecuente de representar el aura o manifestación visual de la fuerza espiritual de los santos, ángeles o las personas de la Santísima Trinidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario