LUÍS ROCCA. Trigo, ancla, caduceo y alegoria.
Fotos personales tomadas el 14 de agosto de 2021
Interesante placa por su riqueza simbólica. Se destaca una figura masculina que extiende una palma de gloria sobre el nombre de la persona recordad. Vemos sobre el costado izquierdo espigas de trigo que posiblemente nos pueden hablar de la ocupación laboral de esta persona pero junto a un ancla que nos puede confundir. Asimismo el caduceo de Hermes o Mercurio nos lleva a pensar en una tarea comercial, paro también vemos libros y lo más significativo es la forma en que se sacralizan en este memorial las herramientas de trabajo, tanto un martillo como elementos de maquinarias industriales. En ella podemos leer: "A LUÍS ROCCA. Q.E.P.D. El personal de ROCCA HERMANOS le dedica este recuerdo a u memoria. 22-11-1940 22-4-1942".
RECURSO.
El caduceo de Mercurio
La fábula de Ovidio, en la mitología griega, dice que el caduceo fue regalado por Apolo a Mercurio, para terminar con las disputas entre ellos; y Mercurio, a su vez, le regaló a Apolo la lira de 7 cuerdas. Un día, mercurio encontró dos serpientes peleando en el monte Citerón y trató de separarlas con su vara, entonces vio cómo ambas se entrelazaron en el bastón quedando frente a frente sin hacerse daño.
El caduceo de Mercurio posee terribles poderes que Mercurio utilizaba, como: adormecer y despertar a los mortales, atraer las almas de los fallecidos o conducirlas a la morada de los muertos o a los mundos infiernos. Con el caduceo se sujetaba los vientos y disipaba las nubes, se convertía en oro todo lo que tocaba, se transformaban las tinieblas en luz. Es una vara de gran poder, constituye para el hombre fuente de seguridad, paz, concordia, beneficio y fortuna. Los griegos hicieron de este emblema el sello distintivo de heraldos y embajadores.
El Caduceo representa el peregrinaje de la involución y de la evolución incluyendo el camino recto de la Iniciación. También la vara central es emblemática de la columna vertebral y sus serpientes aluden al ascenso de la energía latente y enroscada sobre sí misma, que se encuentra en la base de la espina dorsal del hombre.Se le ha considerado también símbolo del equilibrio moral y de la buena conducta. El bastón expresa el poder; las dos serpientes la sabiduría; las alas la diligencia; y el yelmo emblemático de elevados pensamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario