miércoles, 22 de septiembre de 2021

PEREIRO CASTRO. Clepsidra alada, alegoria con cadenas y ancal, y capitel corintio

 PEREIRO CASTRO. Clepsidra alada y alegoría con cadenas y ancla.

Fotos personales tomadas el 14 de agosto 2022
Frecuentemente me ocurre que las fotos al someterlas a un más detallado estudio y analisis me revelan misterios y elementos que una primer mirada no llegaron a descubrir. En este caso me intriga mucho el significado de la estatua que preside toda esta arquitectura. Indudablemente es una alegoría pero sus atributos me confunden. Con un brazo indica el camino del cielo pero en la otra lleva una cadena que si fuera el simbolo de la libertad, en general esas cadenas están rotas. A sus pies veo asomar un ancla lo que me llevaría a pensar que posiblemente sea una alegoría de una de las virtudes teologales. Debajo de esta alegoría vemos la fecha de 1888 y a ambos ángulos de la cornisa unas bellas acróteras. En la parte superior de la puerta vemos una CLEPSIDRA ALADA que intento interpretar más como un llamado a disfrutar de la vida que transcurre rapitamente que como un memento mori, es decir, aquello que nos recuerda la mortalidad de nuestra existencia. Igualmente podemos ver unos capiteles corintios muy sobrios
RECURSO.
CLEPSIDRA. Reloj de Arena
Símbolo del paso del tiempo, el reloj de arena, se asocia con lo transitorio, la fugacidad de la vida, y por lo tanto, la muerte. Su representación es un "memento-mori", recordatorio de la hora o el tiempo de morir.
Es uno de los elementos que mejor refleja el constante fluir del tiempo. Del latín "clepsydra" y del griego "klepsydra" (hydra=agua; klepto=robo) alude al agua (aunque el término también abarca a los relojes de arena) y al concepto que, el segmento inferior, le "roba" al superior.
En el caso de la arena, que escurre hacia abajo, representa la atracción que ejerce la naturaleza o el mundo material; y también indica la oportunidad de invertir las relaciones entre el plano inferior y superior, volviendo al origen, repitiendo el tiempo y renaciendo.
Ambas secciones representan la secuencia de la vida y la muerte, el cielo y la tierra.
Con alas a los costados, simboliza la vida que se va, la caducidad y lo efímero de la existencia y al alado mensajero que vendrá en nuestra búsqueda.
Atributo del dios del tiempo, es la imagen del devenir cíclico, el "eterno retorno" de situaciones cósmicas que se repiten una y otra vez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario