lunes, 6 de septiembre de 2021

DESIDERIO FERNANDO DAVEL. La vacuna contra la rabia en América Latina.

DOCTOR DESIDERIO FERNANDO DAVEL (1857-1943) El primer médico en producir y aplicar en América Latina la vacuna contra la rabia.

Foto personal tomada el 19 de junio de 2021
Es siempre maravilloso las personalidades y hazañas que estas placas conmemorativas revelan. En ella vemos la siguiente inscripción: "A la memoria del Doctor DESIDERIO DAVEL 1871-1929. Profesional prestigioso. Funcionario ejemplar. Caballero sin tacha. Sus compañeros y amigos de la Dirección General de Ganadería en el cuarto aniversario de su muerte. Buenos Aires, 6 de febrero de 1933". En esta placa veo por primera vez a un trabajador del campo argentino con sus ropas típicas, su caballo en medio de un paisaje rural. Como aporte al Bestiario del Cementerio vemos un ñandú de las pampas y cardos en flor.
RECURSO.
DOCTOR DESIDERIO FERNANDO DAVEL (1857-1943)
En el 1885, en Francia, el Dr. Louis Pasteur logró salvar a un hombre mordido por un perro rabioso y lo publicó en su famoso e histórico trabajo “Método para prevenir la rabia después de la mordedura”. El médico argentino Dr. Desiderio Davel fue aceptado por el Dr. Pasteur como discípulo, y viajó a su laboratorio en París donde aprendió las técnicas de producción de la vacuna antirrábica. En 1886 volvió a Buenos Aires en barco y trajo, manteniendo mediante la inoculación de conejos cada 7 días, el virus de la rabia necesario para hacer las vacunas. El Dr. Davel produjo las primeras vacunas antirrábicas en ese mismo año. El 4 de septiembre de 1886 aplica por primera vez a un ser humano en Buenos Aires (y en América Latina) la vacuna antirrábica. De esta manera, Buenos Aires fue la primera ciudad en el mundo, fuera de París, que produjo la vacuna antirrábica según el método de Pasteur. Hay una calle en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que recuerda su nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario