jueves, 2 de septiembre de 2021

ANDREA SOSA DE COVIANI. Olvido y memoria.

 ANDREA SOSA DE COVIANI. Olvido y memoria

Foto personal tomada el 19 de junio de 2021.
Tengo la impresión que frente al deterioro que presentan muchas de estas obras arquitectónica nuestras reacciones reflejan el temor a considerar un tema que nos angustia: el olvido. Estas ruinas nos enfrentan con nuestra vulnerabilidad y el miedo que tenemos para enfrentar la realidad que muy posiblemente nosotros también seremos olvidados. La memoria ha sido algo que el ser humano ha intentado desde todos los siglos darle un cierto aspecto de eternidad. El paso del tiempo siempre ha producido un intento de evitarlo y pensar en nuestra propia finitud.
En este ejemplo enfrentamos un ejemplo de construcción neoclásico con bellas columnas con capiteles corintios que son una especie de modificación del jónico con hojas de acanto. El vocabulario tan detallado de la arquitectura exige de nosotros un rápido aprendizaje de esos nombres y detalles.
RECURSO.
Órdenes clásicos y simbología
Eduardo Montagut Contreras
…El corintio tiene basa también, y el fuste de su columna es más esbelto que el de los órdenes anteriores. Se diferencia del jónico en el capitel, que tiene forma de cesta con sus características hojas de acanto, una planta con una simbología muy particular, por su parte. El compuesto es muy parecido, pero introduce las volutas del jónico en el capitel de hojas de acanto. Fue un orden genuinamente romano. Tanto el corintio como el compuesto representarían la evolución del poder intelectual, la capacidad de concebir ideas abstractas. Es la razón, es decir, la facultad para apreciar y formar juicios, la imaginación y la comprensión, es la lógica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario