jueves, 16 de septiembre de 2021

MARÍA LUISA L. DE PERRIER. Simbología del roble

 MARÍA LUISA L. DE PERRIER. Simbología del roble

Fotos personales tomadas el 19 de junio de 2021.
En esta obra arquitectónico profundamente historicista con un estilo neo clásico con ciertas influencias de Art Decó, vemos una placa que en su simplicidad destaca la simbología del roble. El apellido Perrier me conduce permanentemente a los fabricantes de champagne pero sin establecer vínculos con esta familia. En la placa podemos leer en francés: "A JOSEPH PERRIER. Les familles Tourné et Leew". Todo muy rodeado de ramas de roble con toda su simbología de fortaleza.
RECURSOS.
EL ROBLE COMO SINÓNIMO DE FUERZA FÍSICA Y MORAL
Para todos los pueblos que han conocido al roble, este árbol es sinónimo de fuerza, pues basta ver el porte que presenta un ejemplar adulto, para darse cuenta de la fuerza que emana de su interior. En latín roble y fuerza se expresan con la misma palabra: robur, simboliza tanto la fuerza física como la moral.
Es árbol sagrado para los pueblos germánicos y eslavos, como lo es la encina en los mediterráneos. Perun, el dios soberano eslavo, señor del trueno, se le rendía culto en los bosques de Novgorod (cerca del golfo de Finlandia), y en su honor ardían permanentemente ramas de roble. El roble alemán de Ramowe estaba investido de divinidad para los germánicos.
Los escandinavos y teutones llamaron al roble, árbol de la vida de Thor. En la mitología nórdica, este dios fue el más popular, pues era el vigilante del orden, protector de los campesinos y los guerreros, viajaba en un pesado carro de bueyes, que hacía resonar los cielos con el trueno. Sobresalía del resto de los dioses por su fuerza, honradez y fidelidad, atributos propios del roble.





No hay comentarios:

Publicar un comentario