miércoles, 1 de septiembre de 2021

JOSÉ A. DE URIARTE. Simbología del número cuatro

JOSÉ A. DE URIARTE. Simbología del número cuatro.

Fotos personales tomadas del 19 de junio de 2021
En esta obra neo gótica encontramos una gran complejidad de símbolos. Comenzando con la cruz que conecta dos espacios existenciales, vemos que en el cruce de sus brazos el círculo que simboliza eternidad, aquello que no tiene principio ni fin. Debajo un complejo frontón que pareciera un campo de flores que puede simbolizar una primavera que renueva la vida. Este frontón contiene un interesante tímpano que tiene cuatro círculos que es un número complejo en la mística cristiana, ya que cuando aparece puede significar simplemente los cuatro elementos de la creación: tierra, agua, aire y fuego. También puede ser una referencia a los cuatro ríos que tenían su origen en el Jardín del Edén (Génesis 2, 10-14). No se agota en esto su simbología porque también puede representar a los cuatro grandes profetas del Antiguo Testamento (Isaías, Ezequiel, Jeremías y Daniel) o los cuatro Evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas, Juan). La iconografía románica y del gótico también representa frecuentemente las cuatro seres viviente que están delante del trono de Dios y que se los considera que representan a los Evangelistas: El león a Marcos, el toro a Lucas, el hombre a Mateo y el águila a Juan. También simboliza el cuatro a los jinetes del Apocalipsis que aportan guerra, hambre, peste, muerte.
Asimismo podemos admirar dos columnas con capiteles entre jónico y corintio y sobre ellas estrellas de cuatro puntas.
RECURSO.
TÍMPANO EN ARQUITECTURA.
En arquitectura, se denomina tímpano, palabra proveniente del griego τύμπανον y del latín tympanum, al espacio delimitado entre el dintel y las arquivoltas de la fachada de una iglesia o el arco de una puerta o ventana. También es el espacio cerrado delimitado dentro del frontón en los templos clásicos.
Se encuentra en el Antiguo Egipto en la primera mitad del siglo III a.C. Más tarde se encuentra en la arquitectura griega, luego en la cristiana y en la arquitectura islámica.
El tímpano se presenta decorado con relieves como ocurre en los templos griegos, donde solía contener escenas religioso-mitológicas, o en las iglesias y catedrales del románico y del gótico, en las que solía mostrar escenas y motivos de la fe cristiana.
En el caso del románico y el gótico, aparece delimitado por el dintel y las arquivoltas. Puede aparecer también en un gablete.




No hay comentarios:

Publicar un comentario