PANTEÓN DE LOS CIUDADANOS MERITORIOS. Presbítero ANTONIO SAENZ.
Fotos personales tomadas el 31 de enero de 2020.
RECURSO.
ANTONIO SAENZ. Presbitero.
Entre los ciudadanos civiles que recibirán reconocimiento del Estado provincial se constata la figura del sacerdote Antonio Saenz. Este patricio había sido firmante del Acta de la Independencia de 1816 y primer Rector de la Universidad de Buenos Aires entre otros destacados servicios dados al país. Fallece en Buenos Aires el 25 de julio de 1825. Dos días después es promulgado un decreto según el cual “1º Aún cuando el Dr. D. Antonio Saenz no se hubiese hecho acreedor al reconocimiento público, por los distinguidos servicios que há rendido á su Patria en la época de su emancipación política y por el celo infatigable que desplegó constantemente en su destino de Rector de la Universidad de Buenos Aires, tenía bastante para hacer su nombre venerable verlo gravado en la acta de la Independencia de las Provs Unidas del Río de La Plata. El Gobno (…) decreta. 1º En el Cementerio del Norte, se destinará al Dr Dn Anto Saenz una de las sepulturas reservadas por el Gobno (…) y se levantará en ella un monumento de mármol á la memoria de tan distinguido ciudadano. (…) [se aprobará] la inscripción que debe leerse en el expresado monumento. 3º El retrato del Dr D n Antonio Saenz, (…) será colocado en la Sala de reuniones de dha corporación [la universidad]. 4º Se depositará en la Biblioteca Pública uno de los escritos autógrafos del expresado Dr D n Antonio Saenz22. 5º Los gastos (…) serán cubiertos de los fondos discrecionales del Gobierno”.
Nada de lo dictaminado en esta orden se cumple en su momento, y es sólo a partir del reclamo de la anciana madre del sacerdote doña Francisca Sarasa, que el gobierno de Juan Manuel de Rosas dará cuenta de lo anterior. En una carta fechada en mayo de 1832, la señora Sarasa “…tiene el honor de exponer que como consta del decreto que en copia autorizada adjunta el gobierno dispuso a su deceso que fuese sepultado en uno de los lugares reservados del gobierno y que además se elevase un monumento a su memoria. Desde aquella época hasta el presente no me han sido desconocidos los poderosos motivos que han obstado a la realización a lo ordenado en el decreto á que me refiero…” y señala que “…haría cualquier sacrificio por levantar un monumento digno de su memoria pero ocupando un lugar o terreno del Estado por un lado; habiéndose por otro constituido el Gobierno único hacedor de este monumento y temiendo la exponente el término de su carrera la sorprenda sin haber llenado hacia su finado hijo estos justos deberes que le ha impuesto su ejemplaridad y gratitud…”
El proyecto del monumento es realizado por el ingeniero Carlo Zucchi, ingeniero de provincia, y en el presupuesto del plano adjunto se detalla que dicho monolito constará de “…Monumento de mármol conforme al plano adjto. Boveda y stilobato con cal y canto. Baranda de fierro. Inscripción (…) Total 1955, - pesos”. El proyecto y presupuesto son aprobados y el ingeniero de provincia recibe en enero de 1833 el dinero para efectivizar la erección del monumento previsto. Este se encuentra aún hoy en la fracción de terreno del cementerio con las sepulturas reservadas al panteón de los ciudadanos meritorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario