lunes, 15 de marzo de 2021

DOMINGO SALVAREZZA. EL OJO DE LA PROVIDENCIA

DOMINGO SALVAREZZA. MÉDICO. EL OJO DE LA PROVIDENCIA.

Fotos personales tomadas el 10 de octubre de 2020.
Es interesante como el ubicarnos delante de un monumento funerario funciona como un disparador de investigación. Me llamó la atención el símbolo trinitario en el tímpano de esta verdadera obra de arte y con todas las preguntas que me suscito he podido descubrir a un benefactor de nuestra sociedad y profundizar en el lenguaje simbólico, tanto en su pendiente cristiana como masónica.
RECURSO.
REGISTRO Y RELEVAMIENTO SIMBÓLICO/ DOCUMENTAL
Bóveda: Propietario Domingo Salvarezza (así figura en el frente del sepulcro). Primer asiento: 12/05/1876. Origen: otorgado a José Salvarezza, a perpetuidad. 22/09/1943: por fallecimiento de José Salvarezza y de su heredero, Domingo Salvarezza, se transfiere el dominio a nombre de Domingo Ricardo Salvarezza, heredero de éste último.
RECURSOS.
Biografía sumaria: José Salvarezza (1820/1876). Nacido en Italia, al llegar a Buenos Aires realizó sus estudios, doctorándose en medicina. Ejerció su profesión, en diversos hospitales y, particularmente, en el Hospital Italiano. Fue dirigente de la comunidad italiana en la Argentina. Participó activamente en las Comisiones Masónicas de ayuda a las víctimas del cólera y de la fiebre amarilla. Fue iniciado masónicamente en la Logia Confraternidad Argentina Nº 2, el 27/3/1857. Intervino en la fundación de la Logia Consuelo del Infortunio Nº 3 y de la Logia Unión Italiana Nº 12, de la cual fue su primer Venerable Maestro. El 28/09/1864 obtuvo el Grado 33, dentro de la Orden Masónica. Fue Gran Hospitalario (1870-71) y Gran Tesorero (1872-73) de la Gran Logia de la Argentina.
Domingo Salvarezza (no se hallaron las fechas ni de nacimiento ni de fallecimiento). Nacido en Génova, Italia, cursó sus estudios de medicina en la Universidad de Buenos Aires, graduándose en 1866. Colaboró, como médico y en forma gratuita, durante las epidemias de cólera (1867) y de fiebre amarilla (1871) de la ciudad de Buenos Aires.
Fue uno de los fundadores de la “Sociedad Unione e Benevolenza” (1858) y del Circolo Italiano (1873).
Fecha de construcción: No se encuentra en dominio.
Ubicación: • Cementerio de la Recoleta • Catastral: Sección: 7; Tablón: 20/26; Sepultura: 2 y 3 (correspondiente al tablón 20) y 1 (correspondiente al tablón 26).
Cutolo, Vicente O. “ Nuevo Diccionario Biográfico Argentino. (1750/1930)”. Editorial Elche; Buenos Aires; Argentina. 1968. Obra total: 7 tomos. Tomo 6º; p. 586/587.
Descripción: • Estilos: Eclecticismo, con predominio de elementos del lenguaje neoclásico y estructura simétrica.
Símbolos presentes: Frontón: delta masónico. Friso: greca. A ambos lados del portal: pilastra de orden dórico romano. Se accede a la bóveda por medio de tres escalones.
OJO DE LA PROVIDENCIA
El Ojo de la providencia, también llamado Ojo que todo lo ve, Ojo panóptico o Delta luminoso, es un símbolo interpretado como la vigilancia y providencia de Dios sobre la humanidad.
Se encuentra relacionado con el «ojo de Ra», también llamado ojo de Horus, del antiguo Egipto. Sin embargo, se diferencia de él porque el ojo que todo lo ve ordinariamente se encuentra inscrito dentro de un triángulo con uno de sus tres vértices hacia arriba y con la mirada hacia abajo, esto, según René Guénon, como símbolo del «Principio de la manifestación misma» y de «omnipresencia» en su «significado especial de providencia». El símbolo ha sido usado tanto dentro de contextos religiosos, como mágicos y forma parte del simbolismo masónico.
Simbología
El ojo que todo lo ve, comparte la simbología básica del ojo en cuanto relacionado con la vista, la luz, la sabiduría y el espíritu, por lo que su historia está relacionada con el uso de este símbolo dentro de las religiones históricas y las mitologías antiguas…
Cristianismo
El uso del triángulo como símbolo religioso data desde los primeros siglos del cristianismo, donde se le encontraba conformado por tres peces, simbolizando el bautismo o relacionado con el Crismón símbolo de Cristo, sin embargo no es un símbolo común. Entre el siglo VIII y IX comenzó a usarse como un símbolo de la Trinidad en la forma de un nimbo que rodeaba las cabezas de las representaciones antromóficas de Dios, especialmente, del Padre, volviéndose una representación común en Grecia e Italia hacia el siglo XV; los griegos incluso expresaron la idea de la inmanencia del ser de dios a colocando la frase "El ser" (ο ων) en cada uno de los ángulos de la figura. La incorporación del tetragrama y del ojo dentro del triángulo fue una creación propia del arte renacentista, al que se ha dado el significado de la omnisciencia y la omnipresencia de Dios Padre relacionándolo con el pasaje del Nuevo Testamento 1º Pedro 3, 12: "Pues los ojos del Señor miran a los justos [...]."
Masonería
El símbolo del Ojo que todo lo ve es un símbolo de uso corriente dentro del ritual masónico, donde es conocido como "Delta luminoso", por su semejanza a la letra griega delta (Δ), el cual es representación del Gran Arquitecto del Universo, el cual, en muchas ocasiones tiene inscrito en tetragrama hebreo o solamente la letra hebrea "yod (י)". Es considerado un símbolo de la manifestación omnipresente del principio creador del universo. En las logias masónicas, dependiendo del rito, este símbolo se ubica en la parte superior y central del ala oriente de la sala, entre el sol y la luna. Su ubicación en el oriente, refuerza su símbolo luminoso, solar y de alta sacralidad, ya que este punto cardinal tiene especial significación dentro del ritual masónico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario