RECURSO PARA PROFUNDIZAR LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EL 8 DE MARZO 2021.
Con este material es mi intención recuperar la memoria que vive en este Cementerio de las mujeres protagonistas de nuestra historia injustamente olvidadas. Me sorprende el protagonismo de estas personalidades en la política y cultural. A través de sus datos biográficos se nos abre el entendimiento de las costumbres sociales, la situación de las mujeres, el concepto de promoción social, etc.
CORINA KAVANAGH (1890-1984)
Fotos personal tomada el 22 de febrero de 2020.
Me sorprendió el relacionar la simplicidad de esta construcción con el edificio del mismo apellido y la fortuna que supo administrar Cora Kavanagh. Comparto el relato sobre otra de las falsas leyendas que tanto abundan en este espacio y que por suerte comienzan a levantarse voces para finalmente ponerles punto final.
La cruz central en esta bóveda solo es portadora del conocido crismón, que es el monograma de las primeras letras de Cristo en griego. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española lo presenta como sinónimo de "lábano", el estandarte que impuso como estandarte en su ejército, el emperador Constantino luego de su conversión al cristianismo
RECURSO.
Corina Kavanagh (Buenos Aires, 20 de febrero de 1890 – falleció en Buenos Aires el.18 de febrero de 1984) fue una aristócrata y estanciera argentina de la primera década del siglo XX, conocida por haber encargado la construcción del Edificio Kavanagh de Buenos Aires.
Biografía
Nació el 20 de febrero de 1890, siendo la hija mayor de John Patrick Kavanagh Machierman y su esposa, Elisa Lynch Byrne. Sus padres habían emigrado de Irlanda a la Argentina, en donde se convirtieron en prósperos terratenientes. Ella tenía un hermano, Diego. Su madre murió joven, pero su padre siguió protegiéndola y seleccionó cuidadosamente a las pocas personas que conoció.
El 20 de julio de 1912 se casó con Guillermo Ham Kenny, también de ascendencia irlandesa, quien era un millonario terrateniente y amigo de la familia, siendo mayor que el padre de Corina. La pareja no tuvo hijos. Cuando murió su esposo, se casó con el médico que lo había atendido hasta el final, Guillermo Mainini Ríos. Este matrimonio fue declarado nulo por la Iglesia. El 17 de marzo de 1938 se casó por tercera vez con Gustavo Casares Lynch, pero su matrimonio también resultó ser infructuoso.
Corina Kavanagh había heredado una gran fortuna de su primer esposo. Le gustaban las joyas caras, la sociedad y tenía los medios financieros para viajar.
En 1934 financió la construcción del Edificio Kavanagh, un bloque residencial de 120 metros de altura que comprende 105 apartamentos de lujo en veintinueve pisos. Se reservó todo el piso 14, aunque nunca vivió allí, prefiriendo una hermosa casa en el distrito de Olivos, en las afueras de Buenos Aires. La construcción de dicha torre tomó solo catorce meses y se completó en 1936. En ese momento, era la estructura de hormigón armado más alta del mundo y fue el edificio más alto de América del Sur durante muchos años. Se dice que Corina vendió varias estancias familiares e invirtió la mayor parte de su riqueza, cuando tenía treinta y nueve años, para pagar su construcción. El primer rascacielos de América del Sur, ha sido descrito como un híbrido de los estilos modernista y art déco.
Murió el 18 de febrero de 1984 en Buenos Aires.
Leyenda sobre la construcción del Edificio Kavanagh
Con vistas a la Plaza San Martín, la construcción del Edificio Kavanagh oscureció por completo la vista de la Basílica del Santísimo Sacramento desde el Palacio Anchorena, y la elección de este sitio para la construcción de un edificio tan monumental fue interpretada por muchos como un desaire sobre la familia Anchorena. Esto último evolucionó en una popular leyenda sobre el porqué de la construcción de la monumental torre.
Se dice que en los años 30, Corina tenía un romance con un hijo de Mercedes Castellanos de Anchorena, romance que no aprobaba porque Corina provenía de una familia adinerada pero sin orígenes patricios. La oposición rotunda de Doña Mercedes produjo que los jóvenes se separan. Satisfecha, puso sus energías en un proyecto que era su sueño más dorado: comprar la casona y edificar allí un gran templo, que funcionara como una extensión de su propio palacio. Sin embargo, aunque el terreno estaba en venta, Mercedes no pudo lograr su propósito, ya que Corina, enterada del sueño de ésta, compró el lote y contrato a los mejores arquitectos para que construyeran un edificio de hormigón armado de 120 metros de altura, evitando que la basílica pueda ser vista de frente, desde cualquier punto, pero especialmente desde un palacete del otro lado de la plaza San Martín, aunque algunos desestiman esta historia, ya que Mercedes de Anchorena murió en 1920.
No hay comentarios:
Publicar un comentario