BESTIARIO DE LA RECOLETA. Simbología del león.
Foto personal tomada el 10 de octubre de 2020. Bóveda de Juan Francisco Cobo.
Frecuentemente encontramos en las puertas de este espacio la figura de un LEÓN que tiene una multiplicidad de significados y con esta explicación tenemos la intención de que podamos superar una mirada meramente decorativa y descubrir todo su lenguaje simbólico que puede enriquecer nuestra mirada.
RECURSO.
Las esculturas de leones; guardianes de palacios, mansiones y edificios emblemáticos
La presencia del león en el arte y los objetos decorativos se remonta a los albores de la historia; desde Soher queremos presentarte nuestro león de bronce, una de nuestras más solemnes figuras de decoración, tanto por su valor artístico como por su significado.
Tan temido como venerado, el león siempre ha ejercido una gran fascinación en los seres humanos. Cuentan que desde las mismas puertas de la antigua ciudad de Atenas, cuna de nuestra civilización, las gentes oían con terror los rugidos de los leones. La cultura romana les domesticó para sus exóticos espectáculos, y también con otros fines menos inofensivos. En Oriente, las primeras representaciones se remontan al año 208 a. C. Siempre hubo una misteriosa atracción por este animal, en todas las culturas y épocas.
El león tiene una fuerte presencia en la iconografía artística oriental y occidental, así como en todo tipo de objetos de decoración. Y en ambas culturas tiene un simbolismo y un significado muy parecidos.
Representan la fuerza, la justicia y el valor. Por esa razón sus representaciones están presentes en el trono del Rey Salomón, con un león a cada lado, según el relato bíblico.
En virtud de su fortaleza y arrojo, se considera a los leones dotados de poderes protectores frente a las influencias malignas. Esa es la razón de la abundancia de leones como motivo recurrente, custodiando templos, palacios, monumentos y edificios importantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario