jueves, 4 de marzo de 2021

ÁNGELA G. MENENDEZ. Educadora. Obra de Lucio Correa Morales

ÁNGELA G. MENENDEZ. EDUCADORA

Fotos personales tomadas el 15 de octubre de 2018 y el 31 de enero de 2020.

Muchas veces cuando hablamos del Cementerio de la Recoleta, indicamos la cantidad de presidentes, políticos y funcionarios que allí descansan pero muy pocas veces enfatizamos que allí hay un verdadero santuario de grandes docentes.

ÁNGELA MENENDEZ. Este es un espacio al que le tengo mucho afecto. Además de la impresionante obra de LUCIO CORREA MORALES titulada "Serenidad" la figura de esta docente no puede ser olvidada. Ella ha sido maestra de maestras. Fue la directora desde 1898 de la Escuela Normal de Mujeres. Es de destacar que al iniciar sus actividades 186 mujeres se inscribieron en sus primeros cursos. Este espacio tan reconocido de formación de docentes en 1903 se transformó en lo que hoy conocemos como el LENGUAS VIVAS. En su tumba encontramos la cita tomada el Padrenuestro que nos llama a FIAT VOLUNTAS TUA, es decir: QUE SE HAGA TU VOLUNTAD y esa voluntad es interpretada en ÁNGELA MENENDEZ es la educación de las mujeres como proceso de equidad y dignidad.

La estatua que acompaña la tumba de esta destacada educadora es obra del escultor Lucio Correa Morales y se la conoce con el título de "SERENIDAD"

RECURSO.

MENENDEZ, ANGELA G. (1867-1902) [Tomado de  Susana Gesualdi

Bóveda ubicada en la Sección: 19.- Educadora.

Nació en Buenos Aires, el 2 de agosto de 1867. Se recibió de maestra los 16 años e inmediatamente fundó la Escuela Nocturna de Balvanera. Continuó sus estudios hasta el profesorado.
Fundó la Escuela Nacional de Lenguas Vivas, hoy Instituto Nacional de Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”, donde implementó el sistema de enseñanza del francés e inglés para formar profesores. El gobierno francés otorgó las palmas de la Legión de Honor.
Fundó en 1897 la Escuela Comercial de Mujeres, y el Ministerio de Institución Pública le encomendó la elección del plantel de profesores.
Al aumentar su prestigio de educadora y organizadora se le solicitaba su consejo para la solución de problemas de instrucción primaria, redacción de planes de estudio, selección de textos escolares. Realizó trabajos sobre educación, que envió a la Exposición de París (1889), y fue premiada por ello. También obtuvo mención honorífica en la Exposición de Chicago (1892). Publicó Apuntes para la historia de la educación.
En 1895 fundó la Escuela Normal Nº2 y también fue su primera directora. Fundó la Asociación Dios, Patria y Ciencia y autora de un texto de la historia nacional.
Falleció en Buenos Aires, el 12 de mayo de 1902, a temprana edad.

En el frente del sepulcro figura la siguiente inscripción: “Angela G. Menendez”.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario