GENERAL MANUEL JORGE CAMPOS. Obra del escultor español JOSÉ LLANECES.
Fotos personales tomadas el 31 de enero de 2020
Como parte importante de esta obra de arte vemos una alegoría representada por una figura femenina que sostiene a un soldado herido y le señala el camino al cielo o la gloria. Este soldado anónimo bien podría ser el mismo Manuel Campos.
RECURSO.
Manuel Jorge Campos (Buenos Aires, 27 de abril de 1847 – ibídem, 15 de diciembre de 1908) fue un militar argentino que participó en la Guerra del Paraguay, en las últimas guerras civiles argentinas y en la Conquista del Desierto.
Biografía
Era hijo del estanciero y teniente coronel Martín Teodoro Campos, y hermano de los también generales Luis María y Julio Campos. Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires.
A los 17 años se enroló en el regimiento de artillería ligera de su ciudad natal, pero al estallar la guerra del Paraguay pasó a un regimiento de infantería con el que participó en varias batallas, especialmente en Yatay, Uruguayana, Estero Bellaco, Tuyutí, y Curupaytí. En esta última batalla fue herido de gravedad como su hermano Luis María.
A órdenes de su hermano Luis María participó en la campaña contra los federales de Cuyo, siendo herido en la batalla de San Ignacio.
Regresó a la guerra del Paraguay, peleando a órdenes de su hermano en Paso Pucú, Piribebuy y Itá Ibaté.
Siempre a órdenes de su hermano mayor, hizo las dos primeras campañas contra Ricardo López Jordán en la provincia de Entre Ríos. En 1874 fue ascendido al grado de teniente coronel, y por primera vez quedó lejos de la influencia de su hermano. Participó en la ocupación de Santiago del Estero, luchando contra las últimas montoneras de partidarios del caudillo caído, Antonino Taboada. Luego fue jefe de bomberos de la capital e inspector de armas de la provincia de Buenos Aires.
En 1879 hizo la campaña conocida como Conquista del Desierto como ayudante del general Julio Argentino Roca, por la que fue ascendido a coronel.
De regreso fue jefe del parque de artillería de la capital. Combatió contra la revolución de Carlos Tejedor, y fue comandante de la escolta del presidente Roca.
En 1882 fue comandante de la frontera sur de Buenos Aires, que no tenía razón de ser por la desaparición del peligro de malones indígenas por la campaña de Roca. Fundó el pueblo de General Acha. Poco más tarde fue ascendido a general.
Detalle de su tumba.
En 1890 se unió a la Revolución del Parque, como comandante de las fuerzas rebeldes. El papel del General Campos en la Revolución del Parque ha sido cuestionado por varios historiados atribuyéndole un pacto secreto con Julio Argentino Roca y el vicepresidente Carlos Pellegrini para hacer fracasar el levantamiento a cambio de la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman. Su hermano Julio murió en la revolución. No fue sancionado por su actuación, sino que dos años después fue elegido diputado nacional del oficialismo por la Capital Federal. Renunció para ser jefe de policía de la ciudad de Buenos Aires.
En 1897 fue senador provincial en la provincia de Buenos Aires, y desde 1902 hasta su muerte fue diputado nacional. En su trayectoria política fue un conservador convencido, que se dedicó sobre todo a las leyes sobre el ejército, apoyando la modernización del mismo por obra de su hermano Luis María, tres veces ministro de guerra, y del general Pablo Ricchieri.
Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta. Su tumba está adornada por una escultura de José Llaneces
Falleció en Buenos Aires en diciembre de 1908.
https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_J._Campos
ESCULTOR LLANECES.
José San Bartolomé Llaneces (Madrid, 10 de septiembre de 1864-Madrid, 10 de diciembre de 1919) fue un pintor y escultor español.
La obra pictórica de José Llaneces ha de clasificarse en todo caso dentro del figurativismo y a él, fundamentalmente, como artista de género que optó de manera clara por el continuismo con las líneas tradicionales academicistas, frente a las corrientes más innovadoras o transgresoras surgidas a finales del siglo xix y principios del xx, que intencionadamente rechazó.
Fue un artista ecléctico, observándose en el conjunto de su producción influencias resolutivas tanto de los pintores del barroco español como de los antiguos flamencos y holandeses, pero también de la pintura francesa de los siglos xviii y xix y, más próximo a él, de la obra del español Mariano Fortuny.
La principal peculiaridad que subyace del análisis general de la pintura de Llaneces es la multiplicidad de géneros abordados. Es muy dispersa tanto en asuntos como en tratamientos, prevaleciendo en ella el cuidado y escrupulosidad por el detalle y la vigorosidad de colorido. Uno de los principales valores que aporta este artista es la adecuada expresión de las fisonomías y el movimiento y animación que da a las figuras, así como su acertada colocación en el lienzo. Todo ello dentro de un estilo amable y elegante, de sencilla y armoniosa composición.
En cuanto a asuntos, y además de tratar con notable maestría otros como el paisaje o los bodegones, Llaneces se especializó fundamentalmente en el retrato y en las escenas costumbristas, llevadas en muchos casos a una ambientación arcaica con personajes vestidos a la moda de siglos anteriores. Destacan sus cabezas de estudio de sujetos del siglo xvii, o las escenas de mosqueteros en tabernas y hospederías y las de otros protagonistas ambientados en parajes versallescos. Este género de pintura, denominado de casacón, muy de moda entre los pintores de la segunda mitad del siglo xix aunque agotado en su última década, tuvo en Llaneces a uno de sus últimos defensores, por lo que fue criticado por sus contemporáneos, restándole ello una buena parte de su prestigio como excelente artista dentro de su tiempo.
En escultura, su obra se sitúa dentro del realismo decimonónico, con influencias del gran maestro y amigo personal Mariano Benlliure.
No hay comentarios:
Publicar un comentario