viernes, 8 de enero de 2021

AUGUSTO M. MORENO. Devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

 AUGUSTO M. MORENO. Placa conmemorativa. 

Foto personal tomada el 10 de octubre de 2020.

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús es testimoniada en la cantidad de próceres de la Revolución de Mayo que tienen como segundo nombre esta invocación. Continua ese sentimiento a lo largo de la historia y vemos en esta placa su continuidad. En ella podemos leer la siguiente inscripción: "AUGUSTO M. MORENO. Q.E.P.D. Con el sentido recuerdo de tus amigos. 1954-31 julio-1955". No hay datos ni sobre la persona recordada ni sobre el artesano que realizó esta placa.
RECURSO.
DEVOCIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.
Esta devoción tuvo una gran divulgación en el siglo XIII. San Buenaventura de Fidanzafranciscano italiano y doctor de la Iglesia, fue un gran devoto del Sagrado Corazón de Jesús. Otro devoto fue el dominico y doctor de la Iglesia San Alberto Magno. Esta devoción fue divulgada por las monjas cistercienses alemanas Santa Matilde de Hackeborn27​ y Santa Gertrudis de Helfta​ y estuvo presente en la espiritualidad de la terciaria franciscana Santa Ángela de Foligno.
En el siglo XIV, fueron grandes devotos del Sagrado Corazón la dominica y doctora de la Iglesia Santa Catalina de Siena y el dominico beato Enrique Suso.
En el siglo XVI, el Sagrado Corazón estuvo presente en la espiritualidad del teólogo jesuita neerlandés San Pedro Canisio.
San Juan Eudes fue un gran devoto del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María. Es el autor del primer oficio litúrgico en honor del Sagrado Corazón de Jesús, cuya fiesta solemne se celebró por primera vez, con el beneplácito de muchos obispos franceses, el 20 de octubre de 1672. ​ En 1681 se publicó su obra titulada «La devoción al Sagrado Corazón de Jesús».
Francisco de Sales (siglos XVI-XVII) también fue devoto del Sagrado Corazón y la Orden de la Visitación, que fundó en 1625, se hizo también para propagar esta devoción. El escudo de la orden es el Sagrado Corazón de Jesús con dos flechas.
Santa Margarita María de Alacoque entró en el convento de las visitandinas de Paray-le-Monial el 20 de junio de 1671. Tomó el hábito el 25 de agosto, Día de San Luis, rey de Francia. A partir del 27 de diciembre de 1673 tuvo una serie de revelaciones de Jesús para promover esta devoción. ​ El jesuita beato Claude la Colombiere le ayudó a difundirla. ​ En junio de 1675, tuvo una revelación en la cual Jesús le dijo que muchas personas, incluidas algunas consagradas a su servicio, no valoraban la devoción al Sagrado Corazón.
El 17 de junio de 1689 Margarita María escribió que Jesús quería que el rey consagrase el país al Sagrado Corazón…


No hay comentarios:

Publicar un comentario