ENRIQUE GARCÍA VELLOSO (1880-1938)
Foto personal tomada el 18 de septiembre de 2018.
Si bien el impacto que produce la hornacina en la que se encuentra la imagen de su hija LUZ MARÍA GARCÍA VELLOSO, coloca en un cono de sombra la figura de su padre, el escritor y director teatral Enrique Garcia Velloso, deseo comenzar este año rescatando su aporte a la cultura nacional. En esta bóveda familiar también reposa el padre de Enrique, el poeta español Juan García Velloso y de su parienta cercana LUISA BLANCA PODESTA DE URQUIZA actriz que trabajo tanto en teatro como en cine bajo la dirección de Enrique Garcia Velloso
RECURSO.
ENRIQUE GARCÍA VELLOSO.
(Rosario, 1881 - Buenos Aires, 1938) Dramaturgo argentino que escribió más de cien obras y abordó todos los géneros: zarzuelita criolla, sainete porteño, comedia de costumbres, drama, tragicomedia, vodevil y opereta.
Hacia principios del siglo XX, el teatro argentino conoció un fuerte impulso de la mano de un grupo de autores que confirieron al género un carácter renovador. Los episodios de la vida cotidiana, y especialmente los referidos al impacto del proceso inmigratorio en el espacio urbano, fueron llevados a la escena a través de la vertiente más popular del momento, el denominado "género chico" o "sainete", piezas breves que se representaban como entremés entre acto y acto o una vez finalizadas las obras mayores.
Diversos autores, entre los que figura Enrique García Velloso, aportaron su imaginación y su destreza en la elaboración de obras incluidas en esta tendencia. Estas piezas concitaban una rápida aceptación por parte del público, puesto que éste podía identificarse con las situaciones representadas.
Profesor de castellano, literatura y declamación, Enrique García Velloso había escrito su primera pieza, Chin-Yonk, a los quince años. Colaboró en la prensa escrita y publicó novelas cortas, pero sus mejores obras son las teatrales. En 1910 fundó la Sociedad de Autores Dramáticos, que presidió, y a él se debe la implantación en Argentina de los derechos de autor. Si bien García Velloso fracasó con El corneta Belgrano (1901), pronto consiguió gran éxito con Jesús Nazareno (1902), Mamá Culepina (1916), en la que relata los avatares de una cuartelera que sigue a las tropas de Lucio V. Mansilla, y Gabino el Mayoral.
Como cineasta, García Velloso adaptó y dirigió el primer largometraje de ficción argentino: Amalia (1914), basado en la célebre novela homónima de José Mármol. Filmó asimismo Mariano Moreno y la Revolución de Mayo (1915). Es también autor de los ensayos Historia de la literatura argentina (1910), Antología poética, Arte de la declamación (tres tomos) y El arte del comediante (tres tomos, 1927).
No hay comentarios:
Publicar un comentario