LÓPEZ VALDIVIESO Y FAMILIA. Simbología trinitaria en una arquitectura neogótica. [Anelli borromeari].
Fotos personales tomadas el 9 de octubre 2020
En esta construcción de un estilo neogótico muy preciso encontramos algunos símbolos que representan la Santísima Trinidad y que encontramos frecuentemente en diversas construcciones.
RECURSO.
Símbolos abstractos: triángulos y círculos
Según se iban dando los debates en torno al dogma trinitario, las representaciones adoptaron formas más abstractas, reducidas a figuras geométricas. Se usaron tres círculos entrelazados y algunas otras figuras. Entre los manuscritos que conservan tales representaciones hay un sello compuesto de tres anillos (nudo borromeo) del siglo XIII, que la familia Borromi adoptó como emblema heráldico.
También el triángulo equilátero que, con la inclusión de un ojo, da la iconografía del Ojo de la Providencia o el Ojo que todo lo ve, que representa comúnmente al ojo de Dios que penetra todos los secretos y vela por la humanidad. Muestra un ojo en el cielo o en el interior de un triángulo, rodeado por rayos o ráfagas de luz y nubes. El triángulo se ha utilizado durante muchos siglos para representar a la trinidad cristiana. Los estallidos de luz y las nubes representan la santidad y divinidad de Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario