martes, 5 de enero de 2021

REGINA PACINI DE ALVEAR. Una mujer valiente y generosa

 REGINA PACINI DE ALVEAR. Una pareja de valientes.

Fotos personales tomadas el 9 de octubre de 2020.
Mausoleo ubicado en la Sección 4. Tablón 1. Declarado Monumento Histórico Nacinal en el año de 1946
RECURSO.
Regina Pacini nació en Lisboa, Portugal, el 6 de enero de 1871. Se convirtió en una destacada soprano, con una exitosa carrera artística desarrollada en los más importantes teatros líricos de Europa y América. En 1889, Marcelo T. de Alvear, presidente de la Nación entre los años 1922 y 1928), la vio y escuchó por primera vez. Se casaron en Lisboa el 27 de abril de 1907, tras años de encuentros y desencuentros y luego de desafiar los tabúes de la sociedad argentina de aquel entonces.
Regina, por haber nacido el Día de Reyes, fue hija de la andaluza Felicia Quintero y del italiano Pietro Pacini, director escénico del Real de San Carlos y autor de noventa óperas. Tuvo una prolífica carrera y conquistó todos los baluartes de la lírica, entre ellos, el Liceo de Barcelona, la Scala de Milán, la Opera de París y el Covent Garden de Londres.
Regina Pacini de Alvear falleció en Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, el 18 de septiembre de 1965, a los 94 años. Sobrevivía con una modesta pensión nacional, sin la fortuna de otras épocas, pero con un una cantidad de obras de beneficencia en su haber.
La Casa del Teatro y su aporte a la cultura argentina
Durante la presidencia de Alvear, Regina se destacó en obras de filantropía y beneficencia. Entre otras acciones, fundó La Casa del Teatro, construyó el templo de San Marcelo y el Colegio anexo. Una localidad de la provincia de Río Negro, fundada en 1924, fue bautizada en su homenaje como Villa Regina.





No hay comentarios:

Publicar un comentario