EMILIO BERISSO (1878 – 1922 ) SÍMBOLOS, CRONOS, VIRTUDES TEOLOGALES Y LEONES.
Bóveda Juan y Emilio Berisso Vignale y Solari (Sección: 8; Tablón: 24)
Fotos personales tomadas el 6 de mayo de 2019.
Se encuentra ubicado en la Sección: 8 En el frente de esta obra arquitectónica excepcional podemos leer: “Juan y Emilio Berisso Vignale y Solari”.-
Esta es una de las obras de arte con un gran acopio de simbología. En el friso encontramos, a semejanza de los que vemos en la misma entrada del Cementerio una serie muy interesante de símbolos. A ambos costados de la puerta vemos por un lado dos leones que custodian la paz y descanso y en el lado derecho una alegoría de una de las virtudes teologales: la FE y en el otro la alegoría del dios Cronos que con su guadaña nos anuncia que ha llegado el tiempo de cosechar lo que hemos sembrado. Esta obras están firmadas por el escultor italiano ALESSANDRO BIGGI. La bóveda es obra del constructor JUAN B. SOLAR .
RECURSO.
Labrador de la ternura: EMILIO BERISSO (
Por Roberto Alonso Romani (*)
Todos sabían en Talitas de la trascendencia que había logrado Emilio Berisso con las obras teatrales representadas por la Compañía de Pablo Podestá, en Buenos Aires; aspectos que se comentaban largamente cuando el reconocido dramaturgo llegaba con su familia a la estancia Mbaracayá.
Nacido en Buenos Aires, el 18 de enero de1878, se asomó de niño a la maravilla de los campos bajos en La Conchera de Flores, establecimiento de su padre que se erige orgulloso en el sur de la provincia de Entre Ríos, lugar donde observó gestos y actitudes de pobladores isleños que luego reflejaría en su dramaturgia.
"Con las alas rotas", drama en tres actos estrenado el 31 de mayo de 1917 por Pablo Podestá y Camila Quiroga en el Teatro Nuevo, lo convirtió en uno de los autores más aplaudidos de su generación, mientras las figuras de Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Belisario Roldán y Joaquín Castellanos saludaban entusiasmados su producción poética, reunida en el libro "A la vera de mi senda", en 1915.
Emilio Berisso se quitó la vida el 3 de octubre de 1922, cuando escribía su novela "En los esteros", dedicada a su amigo Cesáreo Bernaldo de Quirós, producción que vio la luz cuatro años más tarde con prólogo de Martiniano Leguizamón.
En 1998 los entrerrianos festejamos en Villaguay los 50 años del Cine Teatro Emilio Berisso, construido e inagurado por su hija, Alba Zulma Berisso de Ronconi. Allí celebramos con emoción y gratitud la sensibilidad del hombre y nos propusimos recuperar sus alas y devolverle a la gente sencilla la ternura blanca de su voz en retirada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario