sábado, 9 de enero de 2021

ENRIQUE VEDOYA Y FAMILIA. Clepsidra, cruz y amapolas

 ENRIQUE VEDOYA Y FAMILIA. Clepsidra, cruz y amapolas.

Fotos personales tomadas el 10 de octubre de 2020
En la simplicidad de esta arquitectura es notable la concentración de simbología que puede hacer necesaria, en una segunda etapa, un intento de síntesis. En la parte superior encontramos a nuestra conocida CLEPSIDRA que nos advierte que ningún ladrón nos robe ese tiempo que pasa volando. Debajo una cruz que en sus extremos también está adornada con algún tipo de vegetal que seguramente tiene un mensaje. Debajo y sobre la puerta tres amapolas que además del número tres relacionado en la espiritualidad cristiana con la Trinidad, es también promesa de sueño y descanso eterno.
No tengo datos sobre esta familia y sus miembros.
RECURSO.
SIMBOLOGÍA DE LA AMAPOLA.
La amapola es un símbolo relacionado con el dios griego del sueño, Morfeo. Si alguna vez has tenido la oportunidad de ver crecer a una amapola, llega un momento, justo antes de florecer, en el que se puede observar un delgado tallo sosteniendo un gran capullo.
El dios Morfeo vivía en su propio mundo, en el mundo de los sueños, la fantasía y alejado en ocasiones de la realidad. Fue enviado al mundo para vivir aquí y para gobernar sobre los sueños y la realidad de los mismos, estaba en sus genes esta tarea. Fue nacido de noche, su madre era Nix, la diosa de la noche y la oscuridad. Su padre se llamaba Hypnos, el gobernador del sueño…
En relación a la religión cristiana, la amapola representa la muerte como un periodo de tranquilidad mientras se duerme para siempre. Esta metáfora tiene sentido cuando averiguamos que el color rojo de los pétalos de esta flor simbolizan la sangre del Cristo crucificado. En temas de resurrección e inmortalidad (la salvación del alma), esta flor nunca muere realmente, sólo se renueva y asciende.



No hay comentarios:

Publicar un comentario