Doctor MANUEL SANDBERG. Clepsidra alada y coronas de afecto.
Fotos personales tomadas el 9 de octubre de 2020.
En esta fachada vemos como muy central la conocida CLEPSIDRA ALADA, que nos invita a aprovechar muy bien el tiempo que es corto y fugaz. Acompaña a este símbolo una corona que hipotéticamente puede ser de "nomeolvides" o rosas, para aportar una cuota de afecto y amistad al diálogo.
La CLEPSIDRA ALADA es un símbolo estrechamente relacionado con el tiempo. En un comienzo se refería a un reloj de agua pero finalmente quedó asociado al reloj de arena. Es un claro mensaje que nos invita a aprovechar muy bien nuestro tiempo porque no es eterno, es frágil y transitorio. Su representación es un "memento-mori", es decir que tiene como finalidad recordarnos la finitud y que no tenemos la vida comprada.
Es uno de los elementos que mejor refleja el constante fluir del tiempo. Del latín "clepsydra" y del griego "klepsydra" (hydra=agua; klepto=robo) alude al agua (aunque el término también abarca a los relojes de arena) y al concepto que que los dos hemisferio del reloj nos habla de los valores que viene de lo alto de lo superior que se agota en el espacio inferior. En el caso de la arena, que escurre hacia abajo, representa la atracción que ejerce la naturaleza o el mundo material; y también indica la oportunidad de invertir las relaciones entre el plano inferior y superior, volviendo al origen, repitiendo el tiempo y renaciendo. Ambas secciones representan la secuencia de la vida y la muerte, el cielo y la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario