domingo, 31 de enero de 2021

ALFREDO GATH. Aportes para termina con un mito

BÓVEDA DE ALFREDO GATH. Obra posible de LEONARDO BISTOLFI. 

Fecha de fallecimiento el 6 de diciembre de 1916.

Fotos personales tomadas el 7 de enero de 2022

APORTE PARA TERMINAR CON UN MITO.
Estoy seguro que no es una novedad los datos aportados por esta investigación realizada por SOLEDAD GIL aparecida en la edición del 22 de junio de 2020 en el diario LA NACIÓN, será muy difícil terminar con este mito y leyenda. En este sitio siempre queremos trabajar con la verdad y cada vez que nos hace un aporte documental nos da mucha satisfacción poder hacer las correcciones necesarias.
RECURSO.
El mito de la bóveda
Alrededor de la muerte de Alfredo Gath se armó, más tarde, una leyenda popular que es incongruente con la realidad histórica. Se asegura que, como tenía mucho miedo de ser enterrado vivo, pergeñó un cajón con un sistema de apertura eléctrico que se comunicaba también con una campanita, o un timbre, colocado en la bóveda y daba aviso de la emergencia al cementerio. El mito dice, incluso, que llegó a probarlo doce veces, y la décimo tercera fue la vencida, la de su muerte. Ahora bien, el deceso no sólo se produjo en el extranjero, sino que cuando sus restos arribaron a la Recoleta, la bóveda del famoso italiano Leonardo Bistolfi (1859-1933), no había siquiera comenzado a construirse.
Bóveda donde estuvo sepultado Gath hasta 1992, cuando fue cremado. Las esculturas son obra del italiano Leonardo Bistolfi. Si bien Gath falleció en Suiza en 1916 y fue sepultado en la Recoleta el 22/2/1917, la bóveda es posterior (su viuda adquirió la ubicación en 1919.
Según información proporcionada por Susana Gesualdi, jefa del Departamento Histórico-Artístico del Cementerio de la Recoleta, Gath estuvo enterrado temporariamente en el mausoleo de la familia Ferro, hasta que, después de 1919, su viuda traspasó los restos al monumento revestido con las célebres esculturas en bronce de Bistolfi que representan Las Lágrimas, El Silencio, La Oración, La Resurrección y el Infinito. Allí permaneció hasta el 30 de septiembre de 1992, cuando descendientes hicieron los trámites para cremarlo. La titularidad de la bóveda pasó, en 1996, a la familia González y Kordich, que la tiene hasta ahora.
Hay algunos miembros de la familia Gath, sin embargo, que justifican la leyenda del féretro argumentando "somos todos claustrofóbicos en la familia". Como sea, si alguna vez existió la prevención o el temor, es improbable que haya tenido oportunidad de materializar el sofisticado mecanismo de alarma.









No hay comentarios:

Publicar un comentario