Desde septiembre de 2018 he comenzado la tarea de realizar un relevamiento con mayor sistema y más abarcativo de las construcciones que se puede encontrar en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En general el material y los recursos relacionada con cada construcción están dispersos y por ello he querido indicar al pie de cada entrada los links que han alimentado la información.
martes, 31 de marzo de 2020
AGAPITO LLIN Y CONCEPCIÓN DE LLIN
CLEPSIDRA ALADA O CARPE DIEM
Carpe diem, quam minimum credula postero
"Aprovecha el día, no confíes en el mañana." (trad.)1
El adagio latino podría equivaler a oraciones en castellano como «no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy» o «vive cada momento de tu vida como si fuese el último».
Es un tópico literario, o tema recurrente, en la literatura universal como exhortación a no dejar pasar el tiempo que se nos ha brindado y a disfrutar los placeres de la vida dejando a un lado el futuro, que es incierto. Cobra especial importancia en el Renacimiento, en el Barroco y en el Romanticismo.
Este tópico respecto a las diferentes épocas literarias ha ido variando en la forma de entenderlo. Durante el periodo de la Edad Media era entendido como: "vive el momento porque vas a morir pronto". Posteriormente durante el Renacimiento, los ideales de belleza y perfección hicieron entenderlo de la siguiente forma: "vive el momento porque vas a envejecer pronto". Finalmente en la época Barroca este tema se volvió a interpretar de la misma forma que en la Edad Media, pero con bastante más intensidad en cuanto a la muerte.
lunes, 30 de marzo de 2020
PIERRE BENOIT ¿El último rey Borbón de Francias?
ARRIGORRIA. "Por la cruz y la pasión, líbranos Jesús" Obra de Carlos H. Besana
FAMILIA ARRIGORRIA. Obra del Arquitecto CARLOS H. BESANA.
Foto personal tomada el 22 de febrero de 2020.
sábado, 28 de marzo de 2020
ACEVEDO - SIMBOLOGÍA DEL NUMERO TRES
SIMBOLOGÍA MASÓNICA DEL TRES:
Siendo el uno el símbolo del ser, el principio activo que se fragmenta para originar la multiplicidad, el centro que se identifica con la potencia suprema y el dos el símbolo de la diversidad, de la oposición, de la inmovilidad momentánea cuando dos fuerzas son iguales; el tres representa la síntesis, la resolución del conflicto planteado por la dualidad. Es una manifestación del númen para la mayoría de las religiones. La masonería lo considera el símbolo de la armonía perfecta y de diferentes formas de hemiciclo: nacimiento-apogeo-muerte; pasado-presente-futuro; mente-cuerpo-alma. Hay tres columnas alegóricas en la masonería: sabiduría, fuerza y belleza, tres ideas en su divisa: libertad, igualdad y fraternidad, tres grados simbólicos: aprendiz, compañero y maestro. Esta alegoría se repite en los tres escalones que hay que subir para llegar al sitial del Venerable o en las escaleras para acceder a la entrada de las bóvedas, o en los tres puntos en forma de triángulo equilátero que utilizan en su escritura[i]
jueves, 26 de marzo de 2020
PEDRO BENOIT Ingeniero y masón
Es a su padre, Pierre Benoit -oriundo de Francia y emigrado por razones políticas en 1818 al Río de la Plata, donde desplegó una intensa actividad como arquitecto, ingeniero y topógrafo-, a quien le debe su formación profesional y su ingreso al Departamento Topográfico y a la sección de Geodesia del Departamento de Ingenieros en 1850, a la edad de catorce años. Desde estos organismos proyecta y construye varios puentes de campaña y otras obras de carácter militar, efectúa trabajos de agrimensura –contribuyendo a la confección del Plano de Buenos Aires-, así como también interviene en las defensas de esta ciudad contra las inundaciones. Durante 1858 lleva a cabo los estudios para la consolidación del Camino Blanco a la Ensenada; y en 1870, para instalar un tranvía entre Tolosa y Ensenada, actividades que le dan un amplio conocimiento de los terrenos que ocuparía luego la ciudad de La Plata. En 1860, se lo designa Director del Departamento de Topografía. En 1863 se le encarga la rectificación y la canalización del Riachuelo. Existe un mito que la inmensa mayoría de la gente desconoce, Pedro Benoit no es quién diseñó la ciudad de La Plata, sino Juan Martín Burgos, un estudio de la UNESCO realizado en el año 2000 determinó esto.
lunes, 23 de marzo de 2020
ALVAREZ PEREYRA
Fotos personales tomadas el 31 de enero 2020.
Es muy posible que pasemos delante de esta obra sin detenernos pero en su simplicidad hay varios elementos que me llamaron la atención. Primero el ángel portador de flores. Es esta una imagen muy pacifica ya que no nos amenaza con espadas ni trompetas de un juicio final ni nos indica con su dedo camino alguno. También me gustó el manojo de amapolas (no me tomen en serio en cuanto a mis conocimientos de botánica). Estas amapolas siempre que aparecen nos hablan de sueños eternos.
sábado, 21 de marzo de 2020
CRISTOBAL GIAGNONI Placa
Fotos personales tomadas el 22 de febrero de 2020.
Placa en homenaje del Ingeniero Cristóbal Giagnoni que dice: "Sus colegas y amigos. 1894"
En la parte superior de la placa vemos un ángel con la trompeta con la cual se convoca al Juicio Final, acompañado por guirnaldas y una corona que simboliza la victoria.
BENITO FERRO. Placa
SANTIAGO VASENA - ARQUITECTO MARIO PALANTI
Aunque su autoría ha sido atribuida por algunos al arquitecto Mario Palanti –quizá por haber diseñado éste otro proyecto funerario no construido para los Vasena–, esto no ha sido comprobado y, por lo demás, en el cementerio de Rosario hay una tumba casi idéntica que podría pertenecer al mismo autor de la que aquí presentamos. La que nos ocupa es un magnífico ejemplo de la corriente antiacademicista italiana, cuya suntuosa y algo pesada ornamentación se expresa mediante múltiples y ricos materiales: granito negro, mármoles, herrería artística, bronces, vitrales y una notable estatuaria.
Texto: Sergio López Martínez.
martes, 17 de marzo de 2020
BLAS GONZÁLEZ P. Uroboro. Clepsidra. Cruz. Antorcha invertida.
Bóveda BLAS GONZALEZ P. Fotos personales tomadas el 22 de febrero 2020.
lunes, 16 de marzo de 2020
LUISA DE URQUIZA. LA PIEDAD.
La Piedad representa el dolor de la Virgen María al sostener en brazos el cadáver de su hijo Jesús cuando desciende de la cruz.
El grupo escultórico forma un triángulo equilátero sobre una base elíptica, que otorga equilibrio y estabilidad a la imagen. Es notable la influencia neoplatónica sobre el escultor, que da como resultado el idealismo renacentista que hace que la belleza predomine sobre el sufrimiento.
De esta forma, a pesar del momento tan duro que se representa, la Virgen María aparece con el rostro joven, bello e inmaculado, simbolizando a María eternamente virgen y madre. Jesús con un aspecto más maduro que el de su madre, representando un rostro común en la naturaleza humana.
sábado, 14 de marzo de 2020
EMILIO V. BUNGE. Antorchas
Es central esta conmovedora piedad donde la figura de María asume la posición que habitualmente se le asigna al Arcángel Miguel de llevar el alma del difunto al cielo.
La corona que rodea el nombre de la familia que simboliza el deseo de eternidad acompañada por una rica vegetación. A la izquierda vemos ramas de roble que simbolizan fortaleza y seguramente a la izquierda encontramos laureles que significan gloria.
La herrería de ventanas y puerta son de una muy rica y compleja construcción. No he encontrado datos sobre el arquitecto y el escultor responsables de este mausoleo.
INFANCIA Y JUVENTUD
Emilio Vicente Bunge nació el 13 de agosto de 1837 en la ciudad de Buenos Aires. Era el tercer hijo del matrimonio entre Carlos Augusto Bunge y María Genara Peña Lezica y Torrezuri.1 Era hermano del arquitecto Ernesto Bunge, estudió en la Escuela Alemana de Buenos Aires, se recibió de abogado y tuvo actuación militar.Trayectoria
Emilio Vicente Bunge nació el 13 de agosto de 1837 en la ciudad de Buenos Aires. Era el tercer hijo del matrimonio entre Carlos Augusto Bunge y María Genara Peña Lezica y Torrezuri.1 Era hermano del arquitecto Ernesto Bunge, estudió en la Escuela Alemana de Buenos Aires, se recibió de abogado y tuvo actuación militar.