martes, 31 de marzo de 2020

AGAPITO LLIN Y CONCEPCIÓN DE LLIN

PANTEON DE AGAPITO LLIN Y CONCEPCIÓN N. DE LLIN. Fotos personales tomadas el 22 de febrero 2020.
Una muy estetizante y elaborada obra netamente academicista.


CLEPSIDRA ALADA O CARPE DIEM

LAS CLEPSIDRAS O CARPE DIEM. Una convocatoria a utilizar positivamente el tiempo.
Fotos personales tomadas el 18 de septiembre, el 15 de octubre y el 12 de diciembre de 2018.
A mi entender detrás de este símbolo, sumamente frecuente en algunas áreas de este espacio, subyace el mismo sentimiento que encontramos en el "Carpe Diem". En ese caminar por esas callecitas y encrucijadas de este espacio es como si los residentes susurraran discretamente en mi oído el consejo tan vital y prometedor de no perder el tiempo y de disfrutarlo plenamente con alegría y esperanza. Ese mensaje de vida resuena con mucho más vigor en medio de un cementerio y le despoja de muchos sentimientos morbosos.
Carpe diem es una locución latina que literalmente significa 'toma el día', que quiere decir 'aprovecha el momento', en el sentido de no malgastarlo. Fue acuñada por el poeta romano Horacio (Odas, I, 11):

Carpe diem, quam minimum credula postero
"Aprovecha el día, no confíes en el mañana." (trad.)1​

El adagio latino podría equivaler a oraciones en castellano como «no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy» o «vive cada momento de tu vida como si fuese el último».
Es un tópico literario, o tema recurrente, en la literatura universal como exhortación a no dejar pasar el tiempo que se nos ha brindado y a disfrutar los placeres de la vida dejando a un lado el futuro, que es incierto. Cobra especial importancia en el Renacimiento, en el Barroco y en el Romanticismo.
Este tópico respecto a las diferentes épocas literarias ha ido variando en la forma de entenderlo. Durante el periodo de la Edad Media era entendido como: "vive el momento porque vas a morir pronto". Posteriormente durante el Renacimiento, los ideales de belleza y perfección hicieron entenderlo de la siguiente forma: "vive el momento porque vas a envejecer pronto". Finalmente en la época Barroca este tema se volvió a interpretar de la misma forma que en la Edad Media, pero con bastante más intensidad en cuanto a la muerte.







lunes, 30 de marzo de 2020

PIERRE BENOIT ¿El último rey Borbón de Francias?

PIERRE BENOIT
LUÍS XVII, el último Rey Borbón de Francia.
Esta es otra leyenda urbana que se niega a morir en el Cementerio de la Recoleta pero lamentablemente las últimas investigaciones científicas han confirmado que el niño prisionera en el Temple en París, lamentablemente era el hijos de Luis XVI y María Antonieta. Esto pone fin a una serie de historias e imposturas. No confundir PIERRE BENOIT que es el padre con PEDRO BENOIT que es el ingeniero hijo de aquel.
RECURSO.
Manteniendo su supuesto pasado real en secreto, Pierre Benoit sirvió en la Armada argentina, se casó y tuvo dos hijos ... uno de ellos llamado así por él: Pedro Benoit. Un día, el padre de Pedro recibió a un amigo de la infancia de Francia. Inmediatamente después, Pierre Benoit se vió afectado notablemente y su salud empeoró. Nadie sabe lo que se dijo entre los dos, pero Pierre Benoit murió en 24 horas. En su lecho de muerte, confesó ser Luis XVII. Eso haría que Pedro, el arquitecto, hijo de Pierre, un miembro de la realeza francesa.
Solo recientemente se ha resuelto el misterio sobre la suerte sufrida por Luis XVII. En la publicación "El Rey Perdido de Francia" de Deborah Cadbury (2002) se narra la Revolución Francesa y examina de cerca los acontecimientos posteriores. Después de la autopsia del niño enfermo en prisión, su corazón fue removido y mantenido en poder de un médico con simpatías reales. Recientemente presentado para ser sometido a pruebas de ADN, el corazón demostró ser del mismo linaje que María Antonieta ya que se lo comparó con unos cabellos guardados de esta reina... confirmando que el niño que murió en condiciones horribles, en confinamiento solitario era de hecho Louis XVII. Ningún niño había sido sustituido por el verdadero Delfín.
De todos modos, el Ingeniero Pedro Benoit es una leyenda por derecho propio con relación a una buena planificación urbana... ya sea miembro de la realeza o no. La bóveda fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1983.
Datos tomados y adaptados de: http://www.recoletacemetery.com/?paged=9&cat=3


ARRIGORRIA. "Por la cruz y la pasión, líbranos Jesús" Obra de Carlos H. Besana

FAMILIA ARRIGORRIA. Obra del Arquitecto CARLOS H. BESANA.

Foto personal tomada el 22 de febrero de 2020.

El nombre de la familia aparece claramente arriba de la escena de la piedad y solamente dice ARRIGORRIA. No tengo datos sobre la familia que encomendó esta bóveda al igual que el nombre del autor de la pintura de la piedad que acompaña esta obra.. ¿Alguien puede aportar un pequeño dato? Vale la pena poder saber algo más de esta obra de arte.
RECURSO.
Hasta ahora, no hemos encontrado una fuente en los buscadores de Internet con información sobre la familia Arrigorria. Y aunque obviamente han dejado de pagar las tasas de mantenimiento, la bóveda es demasiado única para no mencionarla aquí.
Esta obra maestra en tonos rosados que se encuentra fuera ​​del circuito turístico ofrece una pista: una placa rara de su arquitecto, Carlos H. Besana. Con un estudio en la calle Tucumán, cerca de la Avenida Callao, Besana heredó una exitosa firma de construcción y arquitectura de su padre, Pablo Besana. Pablo comenzó su carrera en Milán y su lago natal Como, llegando a Buenos Aires en 1878. Colaboró ​​con otros arquitectos importantes en la construcción de algunos de los edificios emblemáticos de la capital, como la primera Facultad de Medicina en la Avenida Córdoba y el Congreso nacional. Alrededor de 1916, la empresa adquirió el nombre de Besana e hijo
Otro toque de color decora un hueco en la bóveda... una imagen de Pietà pintada. Tales imágenes coloridas son raras en el cementerio de Recoleta, a menudo solo se encuentran en paneles de vitrales.
La escritura latín en la base de la Piedad se atribuye a San Francisco de Sales, un obispo de Saboya. “Per crucem et derelictionem tuam, libera nos, Jesús” que se traduce como "Por tu cruz y pasión, líbranos, Jesús" y se usa a menudo en las plegarias y letanía
http://www.recoletacemetery.com/?paged=2&s






sábado, 28 de marzo de 2020

ACEVEDO - SIMBOLOGÍA DEL NUMERO TRES

FAMILIA ACEVEDO.
Foto personal tomada el 22 de febrero de 2020.
¿Que significado o simbolismo tendrán estas tres posibles antorchas o flores de lotus? El número tres tiene una fuerte presencia en el pensamiento cristiano y también entre los masones. Siempre he visto tres nardos, amapolas, etc. Al compartir esta interpretación masónica del número tres no quiere decir que esté afirmando la pertenencia de alguno de los miembros a esa agrupación. Para poder sugerir esa idea necesito documentación confiable que por el momento no tengo
RECURSO.
SIMBOLOGÍA MASÓNICA DEL TRES:
Siendo el uno el símbolo del ser, el principio activo que se fragmenta para originar la multiplicidad, el centro que se identifica con la potencia suprema y el dos el símbolo de la diversidad, de la oposición, de la inmovilidad momentánea cuando dos fuerzas son iguales; el tres representa la síntesis, la resolución del conflicto planteado por la dualidad. Es una manifestación del númen para la mayoría de las religiones. La masonería lo considera el símbolo de la armonía perfecta y de diferentes formas de hemiciclo: nacimiento-apogeo-muerte; pasado-presente-futuro; mente-cuerpo-alma. Hay tres columnas alegóricas en la masonería: sabiduría, fuerza y belleza, tres ideas en su divisa: libertad, igualdad y fraternidad, tres grados simbólicos: aprendiz, compañero y maestro. Esta alegoría se repite en los tres escalones que hay que subir para llegar al sitial del Venerable o en las escaleras para acceder a la entrada de las bóvedas, o en los tres puntos en forma de triángulo equilátero que utilizan en su escritura[i]
http://www.ba.gov.ar/areas/cultura/cpphc/masoneria/fichas/BOV25_ALZAG.pdf
[i] 7 ROMANDETTI DASSO, Andrea. El palacio de La Prensa y su simbología masónica en” “Presencia masónica en el patrimonio cultural argentino”. Comisión para la preservación del patrimonio histórico cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires. 2003

jueves, 26 de marzo de 2020

PEDRO BENOIT Ingeniero y masón

PEDRO SIMÓN DEL CORAZÓN DE JESÚS BENOIT. Nació en 1836 y fallece en 1897).

Fotos personales tomadas el 22 de febrero de 2020.
Una muy interesante obra que nos muestra en el eje central el busto de Pedro Benoit con la siguiente inscripción: "Ingeniero PEDRO BENOIT, sus amigos. 1836-1807. Debajo del busto, un elemento que se puede confundir con la escuadra y el compás masón, pero que en realidad es un instrumento de topógrafo. A la izquierda una doliente con un ramo en su mano. Es interesante constatar la cantidad de personas que llevan como segundo nombre el de "Corazón de Jesús", que nos indica un cierto énfasis de la piedad de aquel entonces. No tengo por el momento datos sobre el creador de esta bóveda
RECURSOS.
Pedro Simón del Corazón de Jesús Benoit (n. 18 de febrero de 1836 en Buenos Aires; m. 4 de abril de 1897 en Mar del Plata) fue un arquitecto, ingeniero y urbanista argentino.
Biografía
Es a su padre, Pierre Benoit -oriundo de Francia y emigrado por razones políticas en 1818 al Río de la Plata, donde desplegó una intensa actividad como arquitecto, ingeniero y topógrafo-, a quien le debe su formación profesional y su ingreso al Departamento Topográfico y a la sección de Geodesia del Departamento de Ingenieros en 1850, a la edad de catorce años. Desde estos organismos proyecta y construye varios puentes de campaña y otras obras de carácter militar, efectúa trabajos de agrimensura –contribuyendo a la confección del Plano de Buenos Aires-, así como también interviene en las defensas de esta ciudad contra las inundaciones. Durante 1858 lleva a cabo los estudios para la consolidación del Camino Blanco a la Ensenada; y en 1870, para instalar un tranvía entre Tolosa y Ensenada, actividades que le dan un amplio conocimiento de los terrenos que ocuparía luego la ciudad de La Plata. En 1860, se lo designa Director del Departamento de Topografía. En 1863 se le encarga la rectificación y la canalización del Riachuelo. Existe un mito que la inmensa mayoría de la gente desconoce, Pedro Benoit no es quién diseñó la ciudad de La Plata, sino Juan Martín Burgos, un estudio de la UNESCO realizado en el año 2000 determinó esto.
Sus años en Merlo
En el año 1859 el hacendado y político Juan Dillon encarga a Benoit el diseño de la planta urbana del pueblo de Merlo la que, según algunos historiadores​ y al igual que la ciudad de Washington, fue diseñado en torno a un gran compás áureo, símbolo de la Francmasonería. Por aquel entonces Benoit se instala en el pueblo de Merlo en donde vive durante las siguientes dos décadas. En el año 1863 diseña el edificio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, una de sus primeras obras arquitectónicas, en el centro del mismo pueblo de Merlo. Con la ayuda del maestro albañil español Antonio Ayerbeedifica la iglesia que Benoit mismo la clasifica como de estilo Gótico Ojival. La presencia de connotados masones como Pedro Benoit entre los vecinos de Merlo indujo al obispo de Buenos Aires, Mariano José Escalada, a negarle cura párroco para la nueva iglesia. Benoit también diseña en 1860 el edificio de la primera escuela de Merlo, el actual Colegio Domingo Faustino Sarmiento y la fachada del cementerio municipal del mismo pueblo, el Cementerio Santa Isabel, más conocido como el Cementerio Viejo, en la localidad de Libertad. El cementerio fue inaugurado en 1871. Durante la epidemia de cólera de 1867 que azotó la ciudad de Buenos Aires, Benoit participó como integrante del comité de salud pública organizada en el pueblo de Merlo, atendiendo a los enfermos que huían hacia la campaña bonaerense en tiendas en las afueras del pueblo y en el andén de la estación de trenes.
Puede decirse que Pedro Benoit jugó un papel fundamental en la creación del Partido de Merlo en 1864 cuando ante la consulta del gobernador Mariano Acosta acerca de la creación de un nuevo partido, Benoit como jefe del Departamento Topográfico dio su aprobación.
En el año 1872 diseña la planta urbana del vecino pueblo de Santa Rosa de Ituzaingó —la presente ciudad de Ituzaingó— fundado en ese mismo año por el vecino de Merlo y hacendado, el inmigrante gallego Manuel Rodríguez Fragio.
Una calle de la ciudad de Parque San Martín, partido de Merlo, lleva su nombre.
En 1880 obtiene el grado de Teniente Coronel de Ingenieros por su labor destacada en la construcción de fortificaciones y el emplazamiento de baterías para la defensa de la ciudad de Buenos Aires, tiempo en el cual, desde su función en el Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, inicia los trabajos de ubicación y construcción de la nueva capital bonaerense: La Plata
https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Benoit
En 1996 se rompe justo por debajo de esta tumba un caño de agua y hubo que retirar los féretros de Pedro Benoit (el hijo) y de su familia. Seis metros por debajo del último féretro Aguas Argentinas (y por decantación sus dueños, la familia Zapiola Benoit) descubren aquí perdidos los restos de Pierre Benoit [padre], en una fosa junto a 12 cuerpos más. Identifican el de Pierre Benoit puesto que en uno de los restos óseos se observa el desplazamiento de la cadera hacia la derecha (defecto que también poseía Luis XVI) y le realiza un estudio de ADN para determinar su autenticidad: si bien no se puede confirmar la consanguineidad, se certificó que murió por ingesta de arsénico (una muerte reservada en exclusivo para los reyes). Se hayan actualmente litigando en los tribunales franceses para que lo reconozcan como hijo de Luis XVI
http://eduardokesting.blogspot.com/2017/07/la-curiosa-historia-sobre-pedro-benoit.html

lunes, 23 de marzo de 2020

ALVAREZ PEREYRA

FAMILIA ALVAREZ PEREYRA.
Fotos personales tomadas el 31 de enero 2020.
Es muy posible que pasemos delante de esta obra sin detenernos pero en su simplicidad hay varios elementos que me llamaron la atención. Primero el ángel portador de flores. Es esta una imagen muy pacifica ya que no nos amenaza con espadas ni trompetas de un juicio final ni nos indica con su dedo camino alguno. También me gustó el manojo de amapolas (no me tomen en serio en cuanto a mis conocimientos de botánica). Estas amapolas siempre que aparecen nos hablan de sueños eternos.
Allí encontramos también este esplendido vitral. Es posiblemente la imagen de Nuestra Señora del Carmen y en estos momentos de pandemia no nos viene mal elevar nuestros pensamientos para fortalecer el sentimiento de solidaridad y de encontrar la fuerza de cuidarnos unos a otros.



sábado, 21 de marzo de 2020

CRISTOBAL GIAGNONI Placa

INGENIERO CRISTÓBAL GIAGNONI (1837-1890).
Fotos personales tomadas el 22 de febrero de 2020.
Placa en homenaje del Ingeniero Cristóbal Giagnoni que dice: "Sus colegas y amigos. 1894"
En la parte superior de la placa vemos un ángel con la trompeta con la cual se convoca al Juicio Final, acompañado por guirnaldas y una corona que simboliza la victoria.




BENITO FERRO. Placa

BENITO FERRO.
Placa en homenaje a BENITO FERRO. Foto personal tomada el 22 de febrero 2020. Esta placa se encuentra en la Bóveda de Antonio Ferro.
Esta es una bella y compleja placa desde el punto de vista de una lectura simbólica. La leyenda es muy breve y dice: "BENITO FERRO, sus empleados y personal. 27 de agosto de 1910". Me llama la atención la distinción entre empleados y personal. La placa está dominada por esta figura central que aparentemente es un ángel con una palma de la victoria en su mano. A sus pies una corona que simboliza el deseo de inmortalidad y una antorcha invertida que nos recuerda que la luz del recuerdo brilla aún en medio de las tinieblas de la muerte. A un costado de la figura central, una columna trunca que nos hace suponer que fue un fallecimiento de una persona joven o inesperada. Tambien vemos amapolas que nos hablan del sueño eterno.

SANTIAGO VASENA - ARQUITECTO MARIO PALANTI

SANTIAGO VASENA.
Fotos personales tomadas el 22 de febrero de 2020.
Independiente de la trágica historia social de esta familia, no podemos negar el valor artístico de esta obra que hoy comparto con ustedes. Es muy posible que exista cierta confusión entre dos obras arquitectónicas de gran relieve, una es esta que se atribuye a SANTIAGO VASENA y la otra ubicada paralela a la calle Vicente López cuyo titular es SEBASTIÁN VASENA.
RECURSO.
Debo agradecer a Alejandro Machado por continuar su búsqueda para encontrar obras maestras olvidadas y sin catalogar de famosos arquitectos de Buenos Aires. A principios de este año, necesitaba ayuda para encontrar la ubicación de una bóveda particular en el cementerio de la Recoleta... supuestamente diseñada por Mario Palanti, arquitecto del Palacio Barolo en la Avenida de Mayo:
Según las fuentes materiales reunidas por Alejandro Machado, el Arquitecto Mario Palanti diseñó la tumba de Sebastián Vasena. [¿Santiago?] Obra de gran tamaño y ubicado en una pasillo muy estrecho, y muy fácil de perderse y aún más difícil de fotografiar. Un anillo de querubines con alas decora la cúpula, y dos esculturas de llamas eternas flanquean un gran ángel en la puerta. Aún más impresionante es el vitral interior... solo visible si la iluminación es la correcta
http://www.recoletacemetery.com/?s=vasena+

COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS.
Miembro de la familia propietaria de los talleres metalúrgicos Pedro Vasena e Hijos, célebres por la salvaje represión policial de sus obreros durante las huelgas de la Semana Trágica (1919), el nombre de Santiago Vasena está hoy fundamentalmente asociado a su bello sepulcro de la Recoleta.
MAUSOLEO DE SANTIAGO VASENA
Aunque su autoría ha sido atribuida por algunos al arquitecto Mario Palanti –quizá por haber diseñado éste otro proyecto funerario no construido para los Vasena–, esto no ha sido comprobado y, por lo demás, en el cementerio de Rosario hay una tumba casi idéntica que podría pertenecer al mismo autor de la que aquí presentamos. La que nos ocupa es un magnífico ejemplo de la corriente antiacademicista italiana, cuya suntuosa y algo pesada ornamentación se expresa mediante múltiples y ricos materiales: granito negro, mármoles, herrería artística, bronces, vitrales y una notable estatuaria. 
En el interior, conformado como una capilla privada, se destaca el pequeño altar revestido en mármoles preciosos, sobre el que se ubica una espléndida claraboya ornamentada con vitrales historiados con diversos símbolos religiosos –entre ellos las siglas griegas de Cristo (XP)– y, en su centro, un conjunto de cabezas femeninas cuya estética refiere al estilo Liberty.
Texto: Sergio López Martínez. 

https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos/posts/2089482197969856/?paipv=0&eav=AfYtSecOrZp-OAHnTuCEc-FpmzQFFy_rcPNhFf9ULM-hfZE9kbMzjeVZeALF2v_X7RI&_rd 




martes, 17 de marzo de 2020

BLAS GONZÁLEZ P. Uroboro. Clepsidra. Cruz. Antorcha invertida.

BLAS GONZÁLEZ P.
Bóveda BLAS GONZALEZ P. Fotos personales tomadas el 22 de febrero 2020.
En uno de esos senderos sin salida y que muy pocas personas transitan he encontrado esta construcción en un estado total de abandono pero aún así nos sigue dando su mensaje. En la cornisa podemos ver una corona que a mi entender toda forma circular en este y otros cementerios simbolizan el deseo de eternidad. Me figuro que con muchas flores, laureles o robles debajo se esconde la idea el UROBORO, esa serpiente que gira por la eternidad mordiéndose la cola para decirnos que nada termina y que todo recomienza. Encontramos a su lado una CLEPSIDRA que además de decirnos que el "tiempo vuela o huye" también nos puede decir: "Aprovecha y disfruta del tiempo presente como un regalo que tenemos que apreciar". CRUZ Y ANTORCHA INVERTIDA. El otro símbolo me pareció sumamente interesante porque no aparece sus elementos frecuentemente juntos. Por un lado la cruz de la resurrección y la antorcha invertida que nos proclama que aún en las tinieblas de la muerte la luz de la vida continua iluminando nuestro camino.






lunes, 16 de marzo de 2020

LUISA DE URQUIZA. LA PIEDAD.

EL MENSAJE SIMBÓLICO DE LA PIEDAD. Placa para LUISA DE URQUIZA.

Foto personal tomada el 22 de febrero 2020.

En la bòveda de CAYETANO DE URQUIZA se encuentra esta placa que nos confirma que la amistad entre mujeres es un valor más allá del tiempo. En ella encontramos una muy buena imágen de la Piedad y la placa lleva la firma de los fundidores que son: "Artistica MAZZUCCHELLI". La inscripción dice: "A Luisa de Urquiza. Homenaje de sus amigas. Junio 16 -1936" Esta representación de LA PIEDAD sigue en grandes líneas la estructura y simbología de la obra de Miguel Ángel que podemos ver en la Basilica de San Pedro en Roma.

RECURSO.

La Piedad representa el dolor de la Virgen María al sostener en brazos el cadáver de su hijo Jesús cuando desciende de la cruz.

El grupo escultórico forma un triángulo equilátero sobre una base elíptica, que otorga equilibrio y estabilidad a la imagen. Es notable la influencia neoplatónica sobre el escultor, que da como resultado el idealismo renacentista que hace que la belleza predomine sobre el sufrimiento.

De esta forma, a pesar del momento tan duro que se representa, la Virgen María aparece con el rostro joven, bello e inmaculado, simbolizando a María eternamente virgen y madre. Jesús con un aspecto más maduro que el de su madre, representando un rostro común en la naturaleza humana.

https://historia-arte.com/obras/la-piedad#:~:text=La%20Piedad%20representa%20el%20dolor,y%20estabilidad%20a%20la%20imagen.


sábado, 14 de marzo de 2020

EMILIO V. BUNGE. Antorchas

EMILIO V. BUNGE. Intendente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fotos personales tomadas el 22 de febrero 2020.
Esta obra admite una serie de lecturas de símbolos y alegorías interesante.
Es central esta conmovedora piedad donde la figura de María asume la posición que habitualmente se le asigna al Arcángel Miguel de llevar el alma del difunto al cielo.
La corona que rodea el nombre de la familia que simboliza el deseo de eternidad acompañada por una rica vegetación. A la izquierda vemos ramas de roble que simbolizan fortaleza y seguramente a la izquierda encontramos laureles que significan gloria.
A ambos costado de este frente vemos antorchas que son símbolos de vida.
A los cuatro ángulos del monumento vemos urnas cubiertas por el sudario que significan la esperanza de que la resurrección vencerá a la muerte. Al pie de estas urnas encontramos más coronas de eternidad.
La herrería de ventanas y puerta son de una muy rica y compleja construcción. No he encontrado datos sobre el arquitecto y el escultor responsables de este mausoleo.
RECURSO.
Emilio Vicente Bunge (Buenos Aires, Argentina, 13 de agosto de 1837 - Buenos Aires, Argentina, 2 de septiembre de 1909) fue un abogado, militar y político argentino, que llegó a ser Intendente de su ciudad natal entre 1894 y 1896.

INFANCIA Y JUVENTUD
Emilio Vicente Bunge nació el 13 de agosto de 1837 en la ciudad de Buenos Aires. Era el tercer hijo del matrimonio entre Carlos Augusto Bunge y María Genara Peña Lezica y Torrezuri.1​ Era hermano del arquitecto Ernesto Bunge, estudió en la Escuela Alemana de Buenos Aires, se recibió de abogado y tuvo actuación militar.
Trayectoria

En 1881 compró 12 leguas cuadradas de campos ganados con la Conquista del Desierto comandada por Julio Argentino Roca, en el actual partido de General Villegas, al noroeste de la provincia de Buenos Aires. Allí ideó la construcción de un pueblo, que se fundó el 5 de abril de 1905 y actualmente lleva su nombre.
Accedió al cargo de Intendente de la Ciudad de Buenos Aires el 14 de septiembre de 1894, mientras Luis Sáenz Peña era Presidente de la Nación. Cuando éste renunció a su cargo, fue sucedido por su Vicepresidente José Evaristo Uriburu, pero Bunge permaneció en su cargo.

Durante su gestión se inauguró la Plaza Rodríguez Peña (1894)4​ y dio impulso a las obras de construcción del Mercado Nacional de Hacienda del actual barrio de Mataderos
Falleció en 1909, y sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta
https://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Bunge