Bóveda FAMILIA JUAN CRISOL.
Fotos personales tomadas el 6 de mayo de 2019 en la Recoleta y en Roma el 5 de noviembre de 2015 en el Mausoleo (hoy Iglesia) de Santa Constanza.
La elección de un
determinado estilo arquitectónico me parece que no es inocente. Entiendo muy
bien quienes le da a lo que aparentemente será su última morada un aire muy
egipcio porque la búsqueda de la eternidad es algo muy humano. Aquellos que
escogen el estilo "clásico" muy afrancesado también los puedo
entender porque muchas veces son réplica de la casa donde han vivido en los
barrios cercanos o son el modelo de "petit hotel" en el que hubieran
querido vivir. Pero me sorprende y me cuesta entender aquellos que escogen
estos templos circulares con profundas raíces greco-romana. ¿Cuál puede ser el
sentimiento que les lleva a esta elección?
Más abajo, en el espacio de los recursos podrán ver que sólo he encontrado
datos de uno de los hijos de Juan Crisol que parece muy importante para la
Ciudad de Córdoba.
En cuanto al templete redondo que ustedes contemplan en estas dos fotos del frente y dos fotos de la parte de atrás de la bóveda parece un verdadero trabalenguas. Este estilo de templete se llama MONÓPTERO (similar a un mono ambiente) que no podemos confundir con un PERIPTERO (templo circular con el altar o cella en el medio) que son variantes de los THOLES (templos circulares). Todo este vocabulario es totalmente nuevo para mi. Este templete en un mal estado es similar a otro que también he registrado y podré a la brevedad compartir.
En cuanto al templete redondo que ustedes contemplan en estas dos fotos del frente y dos fotos de la parte de atrás de la bóveda parece un verdadero trabalenguas. Este estilo de templete se llama MONÓPTERO (similar a un mono ambiente) que no podemos confundir con un PERIPTERO (templo circular con el altar o cella en el medio) que son variantes de los THOLES (templos circulares). Todo este vocabulario es totalmente nuevo para mi. Este templete en un mal estado es similar a otro que también he registrado y podré a la brevedad compartir.
RECURSOS.
Miguel Crisol nació en Buenos Aires en 1842, era hijo de una tradicional y encumbrada familia porteña encabezada por Juan Crisol y Felisa Inés Gándara. Estuvo casado con Elina Bernal Lynch (nacida en 1846), de quien tuvo dos hijas: Petrona y Elina Adriana Dolores Crisol Bernal.
Pasó en su juventud largos años en París, lo cual le permitió ser testigo y partícipe de los cambios y adelantos edilicios de esa metrópoli, lo cual después aplicaría en su proyecto de ensanche de los límites urbanos de Córdoba.
Miguel Crisol nació en Buenos Aires en 1842, era hijo de una tradicional y encumbrada familia porteña encabezada por Juan Crisol y Felisa Inés Gándara. Estuvo casado con Elina Bernal Lynch (nacida en 1846), de quien tuvo dos hijas: Petrona y Elina Adriana Dolores Crisol Bernal.
Pasó en su juventud largos años en París, lo cual le permitió ser testigo y partícipe de los cambios y adelantos edilicios de esa metrópoli, lo cual después aplicaría en su proyecto de ensanche de los límites urbanos de Córdoba.
ARQUITECTURA. TEMPLETE
GRECO ROMANO.
En arquitectura, un [templo] monóptero (del griego antiguo: ὁ μονόπτερος, cuyo significado es 'de una sola ala'; derivado de μόνος, 'único', 'singular', 'solo' y τὸ πτερόν, 'ala') es una edificación sencilla constituida por una columnata circular que soporta una techumbre sin ningún muro. Es un caso especial del templo períptero, con un círculo de columnas alrededor de la cella. Cuando el templo circular además de las columnas también tiene una cella cilíndrica dentro, entonces se habla de monoptero-periptero.
A diferencia de un tholos (que, en sentido amplio, designa un 'templo circular'), no hay una cella. Sin embargo, en la Antigua Grecia y especialmente en la Antigua Roma, el término era utilizado también para designar un tholos. En esa época, las edificaciones monópteras servían, entre otras cosas, como una especie de baldaquino para cobijar una imagen a la que se rendía culto...
En la arquitectura barroca y clásica, el monóptero, como "templo de las musas", fue un motivo popular en jardines ingleses y franceses así como en algunos parques alemanes, como en el "jardín Inglés" de Múnich,...
En arquitectura, un [templo] monóptero (del griego antiguo: ὁ μονόπτερος, cuyo significado es 'de una sola ala'; derivado de μόνος, 'único', 'singular', 'solo' y τὸ πτερόν, 'ala') es una edificación sencilla constituida por una columnata circular que soporta una techumbre sin ningún muro. Es un caso especial del templo períptero, con un círculo de columnas alrededor de la cella. Cuando el templo circular además de las columnas también tiene una cella cilíndrica dentro, entonces se habla de monoptero-periptero.
A diferencia de un tholos (que, en sentido amplio, designa un 'templo circular'), no hay una cella. Sin embargo, en la Antigua Grecia y especialmente en la Antigua Roma, el término era utilizado también para designar un tholos. En esa época, las edificaciones monópteras servían, entre otras cosas, como una especie de baldaquino para cobijar una imagen a la que se rendía culto...
En la arquitectura barroca y clásica, el monóptero, como "templo de las musas", fue un motivo popular en jardines ingleses y franceses así como en algunos parques alemanes, como en el "jardín Inglés" de Múnich,...
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